abril 29, 2024
Publicidad

Crecen embarazos en menores de edad

marzo 21, 2024 | 43 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La Jurisdicción Sanitaria Uno reportó que en el último año se tiene un registro de al menos 170 embarazos en adolescentes en Victoria, es decir, en menores de 16 años, siendo en la mayoría de los casos la desinformación lo que lleva a los menores a verse involucrados en estas situaciones.

Al respecto, especialistas en salud reproductiva señalaron que si bien la sexualidad es un tema que ha dejado de ser tabú entre la sociedad, todavía persiste el rechazo a que las niñas, niños y adolescentes conozcan la información que puede ser la diferencia a lo largo de su vida.

En ese sentido, la fuente reveló que incluso hay padres de familia que no permiten se les explique a sus hijos sobre la sexualidad, principalmente en primaria y secundaria, negándole al personal de salud el acceso a las escuelas, situación que inevitablemente da lugar a los embarazos no deseados.

Dentro de la explicación, comentó un especialista de la Jurisdicción Uno, que no siempre es escuchada por quienes rechazan estos temas, se precisa que hablar de sexualidad no es darles ideas, despertar o incitar a los jóvenes para que inicien una vida sexual a edades más tempranas, sino que el objetivo es orientarlos e informarlos.

Detallaron que el grupo poblacional que más registra embarazos adolescentes suele ser el integrado por jóvenes que cursan su educación secundaria, quienes en automático deciden abandonar sus estudios al sentir que ha cambiado por completo su vida.

Asimismo, refieren que es normal que el niño o niña sientan curiosidad y quieran explorar el área de la sexualidad, de ahí la importancia que encuentren información y sobre todo confianza a la hora de tratar ese tema con sus padres.

Puntualizaron que aparte de las responsabilidades que implica un embarazo y posterior nacimiento, se encuentran las consecuencias que esto trae a la salud de la gestante, que puede desarrollar desde hipertensión arterial, riesgos de preclamsia y hemorragias.

Comentarios