abril 28, 2024
Publicidad

Piden prohibir celulares y cámaras de las casillas

marzo 21, 2024 | 94 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
El grupo parlamentario del PAN hizo un exhorto al INE y al Ietam para prohibir el uso de celulares y medios fotográficos el día de la jornada electoral.

Al presentar una iniciativa de punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso del Estado, el diputado Edmundo José Marón Manzur argumentó que con ello se garantizará el voto libre y secreto al impedir la coacción del voto por parte de la delincuencia organizada o de servidores públicos.

Para justificar su propuesta, recordó que en poco menos de tres meses, el dos de junio, se realizarán elecciones para elegir 18 mil cargos de elección popular en todo el país.

Sin embargo, dijo, sigue pendiente la tarea de encontrar mecanismos eficaces para inhibir la coacción del voto previo a la jornada electoral, ya sea mediante el condicionamiento de programas sociales, o bien a través de la coerción por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Una forma de coaccionar el voto, explicó, consiste en que servidores públicos o miembros de la delincuencia organizada requieran a los ciudadanos beneficiarios de un programa social, o bien vecinos de una colonia o ejido, donde los grupos delincuenciales ejercen control territorial, para que exhiban evidencias de haber sufragado por el partido o candidato que se les haya indicado previamente.

“Estas amenazas cobran mayor efectividad cuando el ambiente social en torno a las elecciones es cada vez más preocupante, pues al tres de marzo de 2024, 18 políticos aspirantes a candidatos o candidatos han sido asesinados en el proceso electoral de 2024…”, señaló.

En ese sentido, urgió a las autoridades electorales a tomar acciones que impidan la coerción del voto, para lo cual se debe prohibir el uso de celulares o medios fotográficos en las mamparas.

“En la lucha por elecciones libres y auténticas, no debe haber colores ni protagonismos”, indicó.

Comentarios