abril 27, 2024
Publicidad

Confiscan redes de pesca prohibidas

marzo 22, 2024 | 105 vistas

Antonio Campos / El Sol de Tampico

Un total de nueve redes de pesca prohibidas fueron aseguradas en los sistemas lagunarios del sur de Tamaulipas, lo cual se logró dentro de un recorrido acuático de vigilancia que al mes permiten resguardar más de 50 atarrayas que son utilizadas para la captura de especies con escamas.

Autoridades de la Comisiones Nacional de Agricultura y Pesca (Conapesca) informaron que de manera conjunta con las dependencias estatales y municipales se efectúa el monitoreo a los cuerpos de agua de los municipios de la zona Conurbada, que comprende Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Mencionaron que esto ha logrado buenos resultados, como el aseguramiento de nueve redes para la pesca en la laguna La Escondida, para lo cual se contó con el apoyo de los efectivos de la Secretaría de Marina, y personal de los tres órdenes de gobierno, quienes fungieron como vigilantes de las acciones.

Agregaron que estos artículos, desarrollados en su mayoría de forma manual, incumplían con la norma oficial mexicana NOM 033- PESC- 2003, en donde se asienta la pesca responsable en los sistemas lagunarios del Champayán y Tamesí, ubicados en Tamaulipas.

Al considerar que abastece de agua y forman parte de la llanura costera del Golfo de México, la cual constituyen ambientes naturales en donde se desarrollan importantes pesquerías desde el punto de vista económico y social.

Empleados de la Conapesca hicieron mención que, a pesar de tratarse de acciones aleatorias, al mes se logra el aseguramiento de más de 50 redes, las cuales quedan a disposición del jurídico, que se encargará de revisar a fondo cada uno de los casos

Destacaron que los recorridos acuáticos se realizan de manera aleatoria en la zona de Morón, Aquiles Serdán, Las Flores; las escolleras, playa de Miramar, el río Pánuco, además de parte de Altamira y Aldama. Sin olvidar las lagunas del Chairel, el Champayán, La Escondida y el río Tamesí

Reconocieron que a pesar de haberse asegurado nueve redes de pesca prohibidas en los sistemas lagunarios del sur de Tamaulipas, estas no son reclamadas por sus propietarios al tratarse de atarrayas que incumplen con las normas oficiales y las posibles sanciones administradas como económicas de las cuales serían objetos.

Comentarios