Staff ED
Al igual que el año anterior, en este 2024 se adelantó la temporada de incendios forestales, por lo que el ayuntamiento de Güémez, a través de la Dirección de Protección Civil, inició campaña de alerta entre la población.
La recomendación es extremar precauciones y colaborar con las autoridades, dando aviso cuando tengan conocimiento de algún siniestro, ya sea a la línea 911, teléfonos ordinarios del ayuntamiento o cuerpos de seguridad y auxilio.
Se pide a productores agropecuarios y comunidad en general: No hacer fuego si se presenta viento fuerte y altas temperaturas; dar el adecuado manejo a las quemas agrícolas; apagar completamente las fogatas de campismo; no arrojar colillas de cigarro encendidas y evitar dejar fragmentos de vidrio, entre otras.
El Consejo de Protección Civil local trabaja coordinadamente con su similar estatal, cuyas autoridades han pronosticado que este será un año seco y complicado en siniestros.
De ordinario la temporada inicia en mayo, sin embargo, en lo que va del 2024 se han presentado varias conflagraciones, principalmente en monte bajo y pastizales.
Igual comenzaron los preparativos para brindar auxilio y apoyo a la población en caso no solo de incendios sino de otro tipo de fenómenos como huracanes, lluvias intensas, sequías, ondas cálidas y gélidas.
Al igual que otros 22 municipios, Güémez es una región vulnerable a los fenómenos ígneos de moderada y gran magnitud, principalmente en las comunidades de la Sierra Madre, por lo que se recomienda a la población estar muy alerta.