abril 28, 2024
Publicidad

Emite SET recomendaciones para observar el eclipse de sol

marzo 22, 2024 | 186 vistas
José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- Aunque en Tamaulipas no se registrará un nivel alto de oscuridad debido al eclipse total de sol, como en otras zonas del país, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) replicó las recomendaciones a alumnos, docentes, madres y padres de familia que deseen observarlo.
A través de un comunicado emitido precisamente en la víspera del inicio del periodo vacacional de semana mayor, la dependencia advirtió en primera que observar el sol durante el fenómeno sin la protección adecuada, puede dañar la vista de manera permanente.
En ese sentido la recomendación a todas las comunidades educativas, es que usen lentes y filtros especiales para evitar daños al observar el eclipse que se registrará el próximo ocho de abril, fecha en la que retornan está programado el regreso a las aulas.
Asimismo, la SET subrayó que, por ningún motivo, niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben observar el fenómeno directamente ni a través de instrumentos que carezcan de los filtros solares adecuados, como lo recomiendan los especialistas.
La dependencia añadió que previo al inicio de las vacaciones se emitió una serie de recomendaciones, para que los docentes les hicieran saber a sus alumnos sobre los riesgos de sufrir daños permanentes en la vista, en caso de observar el eclipse sin protección
De igual forma se presentaron otras opciones para visualizar el fenómeno astronómico, como proyectar la imagen sobre una superficie, lo que representa una forma más segura de observar el eclipse y proteger los ojos.
Los organismos oficiales han dado a conocer que el eclipse total de sol generará penumbra en algunas zonas cinco estados: Sinaloa, Durango, Coahuila y Chihuahua. Mientras que la fase total iniciará a las 11:07 horas, extendiéndose hasta las 11:11 horas, con una duración de dos horas y 41 minutos.

Comentarios