abril 27, 2024
Publicidad

Inspirando a través del cine

marzo 22, 2024 | 123 vistas

Agencias

Crecer con una hermana con síndrome de Down le hizo ver al director Juan Arce la vida desde una perspectiva completamente diferente y su deseo por hacer un cine incluyente, en el que se le dé visibilidad a los que no la tienen. Así llegó “La laguna rosa”, cinta protagonizada por su hermana Mónica Arce, que obtuvo hace poco más de un año un Récord Guinness debido al alcance que ha tenido el filme.

“Ganamos un Récord Guinness porque fue la película más vista por personas con discapacidad intelectual. Estamos muy felices y hemos disfrutado mucho este proceso. En 2022, junto al Gobierno de Yucatán, logramos un Récord Guinness que se llama: La mayor lección de concientización sobre la discapacidad”, comentó el cineasta.

“Proyectamos la cinta en los cines Siglo XXI, que son del gobierno, y adaptaron el espacio para hacerlo completamente accesible para personas con discapacidad. La película corrió en todas las salas y logramos tener alrededor de 600 personas con discapacidad intelectual, reunidas en el mismo lugar, viendo la película”, expuso Juan Arce.

Según lo expresado por Arce, la cinta que ostentaba el primer puesto había reunido a 400 personas y gracias al boca a boca con el que ha contado “La laguna rosa” se logró imponer en el primer sitio y al mismo tiempo se cumple el cometido de la historia, que es el apelar por la inclusión.

“Para nosotros es muy importante que los espacios sociales sean para todos y el cine es uno de ellos. De pronto la representatividad tiene sentido cuando en algunos festivales toma el micrófono una persona con síndrome de Down y le dice a Mony: ‘Me encanta verte ahí, me identifico con muchas cosas, yo también quiero ser actriz y también quiero contar mi historia’”, ahondó Arce.

Aunque la cinta se estrenará en algunas salas de cines del país el próximo cuatro de abril, “La laguna rosa” cobra gran relevancia en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, razón por la que en redes sociales se empezó a hablar mucho de esta producción que es cien por ciento mexicana.

Rodada en 2017, el filme ha tenido proyecciones especiales, como en Los Pinos, así como un recorrido por festivales, ha hecho que Juan y Mónica Arce tengan ganas de seguir trabajando juntos y de seguir haciendo cosas en pro de la inclusión y visibilización. De tal suerte, ambos comenzaron a dar unos cursos de actuación para gente con algún tipo de discapacidad intelectual.

Puedes ver el tráiler aquí: https://youtu.be/prUknlrlGLk?si=zkNBYtVUIZ03Wxgt

Comentarios