abril 28, 2024
Publicidad

Sarampión a la vista

marzo 22, 2024 | 68 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud federal informó este jueves sobre la detección de un caso importado de sarampión en un paciente menor de edad que llegó al país procedente de Europa en donde habría contraído la enfermedad, habiéndose diagnosticado desde el pasado 14 de marzo.

De acuerdo con el reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, la detección ocurrió en la Ciudad de México y se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la fecha citada, proveniente de Londres.

La dependencia añadió que la madre del paciente refirió que el inicio de síntomas ocurrió el día previo al vuelo, en tanto que la detección inicial se realizó en el AICM, y se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

La DGE precisó que se realizaron las pruebas correspondientes y el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación, iniciando el protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de esa entidad.

Asimismo, detalla que al realizarle la exploración física el menor presentaba síntomas compatibles con sarampión como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.

Finalmente, dio a conocer que las autoridades sanitarias se mantienen alertas a la obtención de información, el reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión al país.

Comentarios