abril 28, 2024
Publicidad

Elecciones con aroma de mujer

marzo 23, 2024 | 150 vistas

Patricia Azuara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El cierre de registro de candidaturas a alcaldes y diputados locales ante el Ietam, reportó que, más de la mitad de los inscritos son mujeres, y ese sector es el que dominará la contienda electoral que culmina el 2 de junio.

Y es que, de acuerdo con el último reporte de las autoridades electorales del estado, el 52 por ciento de las personas inscritas para poder contender por un cargo, son mujeres.

Según la propia instancia, de los 309 registros para las alcaldías y diputados locales por mayoría y representación proporcional, 163 correspondieron a candidatas y los 146 restantes para candidatos

Deborah González Díaz, comisionada del Ietam estableció que este dato es histórico en la entidad, ya que ahora, son mayoría las mujeres que contenderán por los diferentes partidos políticos, así como independientes.

En ese sentido, dijo que en los próximos días se estarán analizando todas las solicitudes, a fin de que cumplan con los requisitos que marca la ley en la materia.

“Una vez fenecido el plazo se estará adentrando el área técnica del análisis de la documentación que fue presentada para en su caso, de advertir algunas omisiones se formulen los requerimientos respectivos”, comentó la funcionaria del Ietam.

Una vez aprobadas las candidaturas a diputados y ayuntamientos se llevará a cabo el período de campaña entre el 15 de abril y 29 de mayo.

Para la elección de ayuntamiento se registraron 139 candidatos propietarios para alcaldes, ocho candidaturas independientes, 87 para diputados locales por el principio de mayoría relativa y 83 por la vía de representación proporcional, confirmó Deborah González Díaz.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas en el Instituto añadió que para el cargo de alcaldes se registraron 70 mujeres y 69 varones, mientras que a diputado local por mayoría relativa 49 féminas y 38 varones, mientras que por representación proporcional, 44 van como propietarias y 39 hombres.

Sin embargo, aunque los registros sean de propietarios o suplentes, incluso en la integración de planillas de ayuntamiento, todos pasarán por una serie de filtros en la revisión de la documentación entregada, al cruzar información con organismos como el Poder Judicial del Estado (PJE).

Comentarios