abril 29, 2024
Publicidad

Empleados de comercios a la baja

marzo 23, 2024 | 91 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- En el primer mes del año, las empresas comerciales en Tamaulipas redujeron el personal ocupado, con relación a diciembre previo, según la encuesta mensual de este tipo de establecimientos.

La variación mensual en el índice del personal ocupado en los comercios al por mayor fue de 5.5 y en los minoristas de 3.5 puntos, al bajar de 114.0 a 108.4 en los primeros y de 104.0 a 100.5 en los segundos.

Como es del dominio público, el sector del comercio tiene en las fiestas decembrinas la mejor temporada de año, como lo corrobora la citada encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que los ingresos totales por suministro de bienes y servicios también tuvieron reducciones considerables de diciembre a enero pasados; en los mayoristas el índice bajó de 102.1 a 93.1 puntos y en los minoristas aún más, de 135.4 a 110.2.

En este sentido, los resultados nacionales de este ejercicio estadístico revelan que en enero, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 3.6 por ciento, el personal ocupado total 2.4 y las remuneraciones medias reales pagadas 0.6.

Asimismo, también a tasa mensual, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.6 por ciento y el personal 0.1, en tanto que las remuneraciones medias aumentaron 0.5.

A tasa anual los resultados fueron similares en las empresas mayoristas, ya que redujeron el personal en 0.7 por ciento, pero en las minoristas aumentó, en 0.3 puntos porcentuales, de acuerdo a la información proporcionada esta semana por el organismo del Gobierno federal.

Comentarios