abril 27, 2024
Publicidad

Incorporarán este año 23 mil hectáreas para desarrollo forestal

marzo 23, 2024 | 159 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Para lo que resta del año, más de 23 mil hectáreas serán incorporadas al programa de apoyos para el desarrollo sustentable en Tamaulipas, como parte de una estrategia para revalorar la vocación productiva, confirmó Carlos Argueta Spínola.

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tamaulipas estableció que la idea del programa busca recuperar la vocación productiva de comunidades y ejidos forestales, para que de esa manera se impulse el aprovechamiento responsable y sustentable.

Destacó que, al revalorar la vocación productiva de esas comunidades, hay un mejor aprovechamiento, responsable y sustentable de todo lo que representan los recursos maderables y no maderables que tiene la entidad en sus diferentes regiones.

“En virtud de que los bosques, selvas y matorrales bajo manejo forestal son los más conservados y protegidos por sus dueños y poseedores, en este año se espera incorporar el manejo forestal en más de 23 mil hectáreas con el programa de apoyos para el desarrollo forestal sustentable”, apuntó.

Y si bien se han registrado incendios forestales en los últimos meses, consideró que afortunadamente no han afectado a bosques, selvas y matorrales bajo manejo forestal y lo único que ha consumido el fuego, es hojarasca y monte.

Para evitar que en un momento dado afectan a este tipo de lugares de aprovechamiento forestal, expuso que se integraron brigadas de Conafor como de otras instituciones, con el objeto de atender cualquier siniestralidad que llegara a presentarse, durante la temporada de incendios forestales.

Argueta Spínola explicó que además de los brigadistas, se dispone de unidades y equipo para ser utilizado en casos de incendios forestales, para que en acciones de atención inmediata, no se propague y extienda a una superficie mayor.

El delegado de Conafor, estableció que la seguridad de los bosques reposa en la preparación técnica y el compromiso del personal que conforman las brigadas forestales, en una labor estrecha con quienes forman parte del Comité Técnico del manejo de fuego.

Comentarios