abril 28, 2024
Publicidad

Fuertes lluvias en Brasil dejan al menos 9 personas sin vida

marzo 23, 2024 | 177 vistas

Las fuertes lluvias que azotan el sureste de Brasil dejaron al menos nueve personas sin vida, la mayoría en la zona serrana del estado de Rio de Janeiro, donde las autoridades desplegaron un fuerte operativo ante una situación crítica.

Lluvias en Brasil dejan varios fallecidos

El gobierno de Rio reportó tres fallecidos en el derrumbe de una vivienda en Petrópolis, ciudad turística ubicada a unos 70 kilómetros de la capital del estado.

Además, se confirmó el hallazgo de otro cuerpo bajo los escombros, luego del rescate con vida de una niña que estuvo atrapada por 16 horas.

«El padre protegió a la niña heroicamente con su cuerpo y ella fue rescatada con vida (…) Estamos con dolor, pero agradecidos por ese milagro», dijo Luis Claudio de Souza, vecino del lugar.

Decenas de militares y bomberos con perros de búsqueda realizaron labores bajo la lluvia sobre una montaña de escombros donde estaba la vivienda. El gobernador Cláudio Castro describió la situación en Petrópolis como “crítica» debido a las «lluvias intensas y el desborde del río Quitandinha».

A estos decesos, se les suma la muerte de un hombre alcanzado por un rayo en Arraial do Cabo así como dos muertes más, en Santa Cruz da Serra y en Teresópolis, informó el gobierno.

Difunden imágenes de Petrópolis

Imágenes divulgadas en medios locales mostraron ríos de agua y lodo recorriendo las calles empinadas de Petrópolis, cuyos habitantes sufrieron una tragedia que dejó 241 muertes en febrero de 2022.


Parte del cementerio municipal fue arrasado por las aguas mientras vehículos de emergencia circulaban para asistir a la población de los deslizamientos.

Alrededor de 90 personas fueron rescatadas desde el viernes y escuelas públicas fueron habilitadas como refugios, informó un comité de emergencia del gobierno de Rio junto a las fuerzas de Bomberos y Defensa Civil.

Lluvias azotan el sureste de Brasil

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) había anticipado una tempestad «severa» en esta zona, particularmente en Rio, con unos 200 mm de lluvia por día entre el viernes y el domingo, volumen que supera la media histórica de 141,5 mm estimada para todo el mes de marzo.

La alerta se mantiene vigente hasta el domingo en el sureste de Brasil, luego de una ola de calor en Rio que provocó una sensación térmica de 62.3 ºC, y Sao Paulo registró el mes de marzo más caluroso.


La tempestad también afectó a ciudades del interior de Sao Paulo, donde dos niños, de 3 y 9 años, murieron el viernes por la voladura de un techo y la caída de un muro, en dos hechos distintos, según la Defensa Civil.

Brasil ha padecido en los últimos tiempos diversos fenómenos extremos que, de acuerdo a especialistas, serian causados por el cambio climático, entre los que se encuentran tempestades, sequias y olas de calor que tienen un mayor impacto en la población más vulnerable.

Comentarios