abril 27, 2024
Publicidad

Alertan por falsos ‘viajes exprés’

marzo 24, 2024 | 143 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Se acerca una de las temporadas del año con más “viajes exprés” entre los mexicanos pues cabe recordar que durante Semana Santa muchas familias deciden de último momento salir de la ciudad, dado que no todos sus integrantes tienen vacaciones.

Esto representa un alto riesgo para diversos delitos, desde el robo a casa habitación hasta las extorsiones telefónicas, dado que es común que ante la “operación fuga” pocas personas avisan a familiares y amistades cercanas sobre su salida de su lugar de residencia.

Por ello existe una serie de recomendaciones emitidas por las autoridades competentes, tomando en cuenta que las extorsiones por secuestros virtuales se disparan en temporadas como la que se avecina; a continuación El Diario MX te comparte esta información.

 

¿QUÉ HACER ANTE UNA EXTORSIÓN TELEFÓNICA?

  1. En caso de recibir una llamada de presuntos delincuentes lo más recomendable siempre es mantener la calma y no dejarte intimidar.
  2. Asimismo, la primera decisión correcta de la posible víctima es colgar inmediatamente, tal como lo aconsejan las autoridades del ramo.
  3. Y como por lo regular intentan la extorsión al asegurar que tienen a un familiar secuestrado es necesario mantener una comunicación constante con tus familiares.
  4. También es importante recordar que no se deben proporcionar datos personales ni financieros a personas desconocidas detrás de un teléfono.
  5. Otro error que suelen cometer las víctimas es hacer transferencias o depósitos a terceras persona, por lo que se recomienda evitarlo hasta no tener la certeza de a quién proporcionaremos recursos.
  6. Por último, recuerda avisar a tus amigos y familiares para que no caigan en la extorsión en el caso de que usen tu nombre para este delito virtual.

Con estos cinco pasos podrás evitarte auténticos dolores de cabeza al perder parte de tu patrimonio a manos de delincuentes. (Esta es información proporcionada por la Guardia Estatal Cibernética de Tamaulipas.)

 

Comentarios