abril 27, 2024
Publicidad

Llaman a fortalecer trabajo de jueces

marzo 24, 2024 | 149 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Luego de expresar su rechazo a la iniciativa presidencial para que los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, sean electos por voto popular, la organización no gubernamental, “México Evalúa”, exigió que, por el contrario, se perfeccione el actual procedimiento de designación de las personas juzgadoras, sobre todo fortaleciendo los requisitos para acceder al cargo, además de asegurar una mayor transparencia y participación ciudadana.

Advirtió que, debe conservarse la modalidad del concurso de oposición, además de la apertura de una convocatoria pública y la ampliación de las prohibiciones para acceder a la responsabilidad.

La ONG consideró que la elección por voto popular de los impartidores de justicia, como lo propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no es una propuesta idónea desde el punto de vista de la mejora de la impartición de justicia, o incluso del impulso a la participación ciudadana.

Recordó que, en la recta final del sexenio de López Obrador, se ha procurado posicionar desde diferentes tribunas del oficialismo, y en voz del presidente mismo, el mensaje de que, para asegurar el acceso igualitario a la justicia, es indispensable modificar la forma en que se designan las personas ministras, magistradas y juezas federales.

“En ese sentido, se ha propuesto que las personas que ocupan tales altas responsabilidades sean elegidas por el voto popular” refirió.

Además, plantea la desaparición de los consejos de la judicatura y su sustitución por órganos de administración y tribunales de disciplina judicial.

Sin embargo, acusó, “detrás de la postura oficial podría estar el intento de captura política del Poder Judicial de la Federación”.

Comentarios