abril 27, 2024
Publicidad

Reprueban a alcaldes en servicios públicos

marzo 24, 2024 | 176 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- A pesar de no tener los mejores resultados en satisfacción de servicios públicos básicos, sobre todo en la disposición de agua potable de calidad, Tamaulipas sorprende con la más alta confianza en un gobierno estatal de todo el país.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los servicios públicos básicos son responsabilidad de los municipios, a pesar de lo cual la única zona metropolitana tamaulipeca considerada de interés, como lo es Tampico, se colocó con la segunda confianza más alta de México.

Asimismo, la percepción de la corrupción también deja en lugares destacados a nuestra entidad, incluso en la de seguridad pública, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2023.

En las clasificaciones que integran este trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Gobierno de Tamaulipas lideró la del porcentaje de población que confía en las administraciones estatales, con un 62.9 por ciento.

Este porcentaje fue el más alto de todo el país, en tanto que ningún otro estado de la frontera norte logró superar los 60 puntos, aunque sí la mayoría el promedio nacional, que es de 48.2; Baja California registró el más bajo, de 39.7 por ciento.

En orden ascendente le siguió Chihuahua, con 44.7 por ciento; después Sonora, que tuvo un 53.2, en tanto que en Nuevo León fue de 57.2 y en Coahuila de 58.5, el más cercano a nuestra entidad, mientras que por zonas urbanas Tampico se coló al segundo lugar nacional, con 70.5 por ciento, muy por arriba de la media del país, de 49.9.

TRÁMITES GUBERNAMENTALES

Otro aspecto en el que los tamaulipecos mostraron satisfacción con las acciones de gobierno es con los trámites que realizó en persona durante el año pasado; el 87.0 por ciento de nuestro estado es el cuarto más alto de México y segundo de la frontera norte, frente al 83.3 nacional

En contraparte, mientras que en todo el país el 83.1 por ciento de la población mexicana consideró frecuentes los actos de corrupción, en Tamaulipas fue el 77.4, colocando a la entidad en el octavo lugar nacional más bajo, porcentaje compartido con Nuevo León como el menor del norte del país.

Al continuar con el enfoque de la corrupción, en este estado se logró la segunda tasa más baja de la población que tuvo contacto con alguna persona servidora pública y experimentó al menos un acto de este tipo, que en todo México fue de 13 mil 966 por cada cien mil habitantes.

Mientras tanto, en el periodo de enero a diciembre del año pasado en Tamaulipas dicha tasa fue de 12 mil 710, de nueva cuenta destacando en la frontera norte con la segunda menor, solamente por arriba de Coahuila, que registró once mil 464.

Lo anterior a pesar de que en nuestra entidad dicha tasa de corrupción aumentó de 2021 al año pasado, desde nueve mil 131 hasta los 12 mil 710 antes mencionados; sin embargo, el costo por víctima de actos de corrupción resultó el segundo más bajo de la frontera norte y noveno nacional, de apenas mil 716 pesos.

A manera de comparativo, en Nuevo León el costo de la corrupción ascendió a dos mil 527 pesos por víctima, en Baja California a dos mil 440, en Sonora dos mil 220, en Coahuila mil 815 y finalmente Chihuahua lideró este apartado a nivel nacional, con solamente 827 pesos.

Y para terminar los resultados que además de favorables pueden resultar un aliciente para las autoridades estatales, la encuesta nacional revela que la percepción de seguridad en Tamaulipas es de 36.0 por ciento, la segunda más baja entre los estados norteños (Baja California 34.9).

 

PENDIENTES POR SATISFACER

La satisfacción general de los habitantes de Tamaulipas con los servicios públicos básicos y bajo demanda es la más baja de toda la frontera norte, de apenas 48.5 por ciento, además de ser la número 12 entre las menores de todo el país, por debajo de la media, que fue de 50.0.

En este sentido, la más alta satisfacción de la franja fronteriza la tiene Coahuila, 56.7 por ciento (cuarta nacional más alta), le sigue Sonora, con 53.7; Nuevo León, con 52.9, mientras que Baja California y Chihuahua presentan el mismo porcentaje, de 52.3.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental muestra lo que sería considerado el “Talón de Aquiles” de los gobiernos de nuestra entidad: el servicio de agua potable, dado que solamente 10.8 de los tamaulipecos refirió que el agua en su ciudad es bebible, sin temor a enfermarse.

El promedio en México fue de 20.9 por ciento y, salvo Baja California (13.2), todos los estados del norte están por encima de la media: Sonora 28.0, Nuevo León 26.2, Coahuila 31.7 y Chihuahua resultó con el segundo porcentaje nacional más alto, de 46.3.

Comentarios