abril 27, 2024
Publicidad

Al alza uso de ‘vapers’

marzo 25, 2024 | 88 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
En lo que podría ser consecuencia de los amparos que impiden su decomiso, docentes principalmente del nivel de secundaria revelaron el incremento de casos de uso de vapeadores por parte de alumnos, quienes les manifiestan que los adquieren más fácil que antes.

Lo anterior derivado de que estos dispositivos están a la venta en farmacias y tiendas de conveniencia, que son los establecimientos que ya cuentan con un amparo que les permite la comercialización sin el riesgo de serles decomisada esa mercancía.

Los docentes, que dieron a conocer la situación que se registra, manifestaron que el uso de los llamados “vapers” no es exclusivo de algún grado, pues manifestaron que lo mismo se los han decomisado a alumnos de tercero que a los de primero.

“Sabemos de casos en los que un solo vapeador es compartido por varios alumnos de cualquiera de los tres grados, lo que lleva a que quienes lo hacen por primera vez a buscar la forma en la que pueden adquirirlos, lo que según nos dicen es a través de redes sociales”, expuso uno de los entrevistados.

Agregó que por lo regular cuando se logra detectar algún caso se dialoga con los padres del alumno, quienes se muestran “sorprendidos”, y aunque se les dan opciones para atender con especialistas ese problema, en su lugar solicitan otra oportunidad previa promesa de más atención.

“Los vapeadores, de acuerdo a lo que nos dicen los alumnos que fueron sorprendidos portándolos o usándolos, son relativamente caros, aunque también han surgido dispositivos más baratos en el cibermercado, sin embargo, se desconoce si causan más afectación a la salud de la que ya se conoce”, manifiestan.

Finalmente, el docente entrevistado comentó que “este y otro tipo de problemáticas pueden ser prevenidos, con la simple acción de revisar las mochilas o las pertenencias desde el hogar, lo que en realidad muy poco se hace y en las escuelas no es permitido”.

Comentarios