abril 27, 2024
Publicidad

Evaporación amenaza al sistema hídrico

marzo 25, 2024 | 97 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico

La evaporación del agua en el sistema lagunario durante estas épocas de calor tiene preocupados a los miembros de la Mesa de Trabajo Ciudadana del Agua; Bertha Salinas Ruiz, expresidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (Ciest), destacó que las temperaturas superiores a los 30 grados conllevan a la evaporación, lo que puede exceder el consumo diario.

“La disminución de dos centímetros en la disponibilidad del sistema lagunario en un fin de semana puede ser aún mayor si no tomamos medidas similares a las que implementamos en 2021, además de concienciar a todos sobre la urgencia real y no esperar a que falte agua en el grifo”, señaló en entrevista.

El promedio anual de lluvia es de 790 milímetros, y en los últimos ocho años ha sido inferior a esta cifra, lo que ha impedido la recuperación de los niveles de agua en lagunas y presas. En esta región, hay casi 300 millones de metros cúbicos de agua disponibles anualmente.

Salinas Ruiz mencionó la necesidad de dialogar con la comunidad y las organizaciones con la certeza de que la industria podría detenerse y que los hogares podrían quedarse sin agua.

“No queremos ser fatalistas, podemos manejar la situación adecuadamente si queremos. El flujo de agua del río Tamesí, comparado con el nivel de 2021, también se ve afectado por la sequía. Si no cuidamos el agua con la participación ciudadana, sufriremos la escasez del recurso”.

Destacó que la propuesta del dique El Moralillo, presentada por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, es una solución para garantizar la seguridad hídrica.

Advirtió que el nivel de agua en las lagunas en estos meses de 2021 estaba por encima de los niveles actuales.

“Estamos muy por debajo. Ya no estamos perdiendo agua por las compuertas del Camalote, pero la sequía sigue siendo un problema, lo que ha llevado a una gran disminución en el sistema. Por eso, las cámaras empresariales han comenzado una campaña para concienciar sobre la importancia de cuidar el agua”.

Por lo tanto, existe preocupación de que las altas temperaturas puedan llevar a una mayor disminución de los niveles de agua en las lagunas debido a la evaporación.

Comentarios