abril 27, 2024
Publicidad

Los MASC aceleran juicios

marzo 25, 2024 | 68 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
A través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas evitó, durante 2023, que dos mil 962 asuntos llegarán a las agencias del Ministerio Público y fueran judicializados.

La Fiscalía detalló que los MASC “son una parte esencial del sistema de justicia penal, ya que es ahí donde se tramitan las soluciones alternas a los procesos establecidos producto de una denuncia y/o querella referidos a un hecho delictivo”.

“De esta forma, las partes tienen la oportunidad de solucionar su controversia penal por medio de un enfoque de justicia dialogada. La aplicación de estos procedimientos diferentes a los jurisdiccionales tiene como objetivo lograr una efectiva e integral reparación del daño ante un delito, así como generar soluciones entre la víctima y el infractor, dando oportunidad a que las partes planteen acuerdos basados en sus verdaderos intereses y necesidades…”, añadió.

Así, durante el 2023, la Fiscalía General de Justicia del Estado logró realizar dos mil 962 acuerdos reparatorios, de los cuales 564 se llevaron a cabo por cumplimiento de las obligaciones pactadas entre las partes, mientras que, dos mil 398 se resolvieron mediante un cumplimiento diferido.

Un total de dos mil 464 de los acuerdos reparatorios se lograron por medio del proceso de mediación; 493 por el mecanismo de conciliación y cinco por junta restaurativa.

“Resultan con mayor incidencia los delitos que se resolvieron por medio de un mecanismo alternativo, como el abandono de las obligaciones alimenticias con 23.80 por ciento; lesiones con 14.09 por ciento; daño en propiedad con 13.89; amenazas con 14.01; fraude con 7.29, y con un 26.92 por ciento otros delitos”, refirió.

La Fiscalía precisó que por medio de los MASC se garantiza la correcta aplicación de los procesos alternativos entre la víctima y el ofensor, teniendo como finalidad para la sociedad terminar con su conflicto, el restablecimiento de las relaciones y el ahorro de recursos.

Comentarios