abril 27, 2024
Publicidad

Los venden en redes sociales

marzo 25, 2024 | 102 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
En las redes sociales, particularmente en los grupos de venta de Facebook, se ha incrementado la comercialización de vapeadores o cigarros electrónicos de forma indiscriminada, pues solo basta acordar un punto de entrega sin importar si el comprador es menor o mayor de edad.

En un sondeo se pudo detectar que los vendedores solo semiocultan publicitariamente el producto, pues solo ofrecen “algo” en venta y en los comentarios publican su catálogo de dispositivos, así como también los “sabores” o esencias que manejan.

Lo anterior sin ninguna regulación, pues diariamente están publicando a pesar que se trata de un producto que solo se puede comercializar, siempre y cuando se cuente con un amparo como lo hacen algunas cadenas de establecimientos.

En ese sentido, las autoridades sanitarias han reiterado que se trata de dispositivos que usan sustancias que dañan permanentemente la salud de quienes los utilizan, pues se han realizado los estudios de laboratorio que así lo han confirmado.

“En nuestro Laboratorio Nacional de Referencia donde revisamos y analizamos medicinas, juguetes, cosméticos y productos de uso y consumo humano, desarmamos, estudiamos y analizamos algunos vapeadores y se encontró que hay más de 30 sustancias no reportadas en sus empaques”, refiere la Secretaría de Salud federal.

Precisa la dependencia que entre las sustancias encontradas está la glicerina, que se usa en farmacéuticos y cosméticos, así como el propilenglicol utilizado en máquinas que generan humo artificial; y saborizantes naturales o artificiales.

De igual forma en las sustancias se ha encontrado dimetil éter, una sustancia altamente inflamable; propionato de etilo, que es uno de los componentes que causa el mal olor del sudor; alcohol bencílico utilizado en muchos tipos de jabones cremas y productos de limpieza y que no está hecho para inhalar.

Otra sustancia es linalol, utilizado como insecticida contra moscas y cucarachas; acetato de isoamilo, sustancia liberada en el aguijón de las abejas; mentol que vuelve los productos más adictivos y finalmente eugenol, utilizado para matar a peces en acuarios.

Comentarios