abril 28, 2024
Publicidad
marzo 25, 2024 | 89 vistas

Agencias

Fue un día como hoy pero del año pasado que el mundo del espectáculo mexicano recibió la impactante noticia del fallecimiento de Javier López Chabelo, una de las figuras más representativas de la televisión mexicana.

Chabelo tuvo una amplia carrera como artista en la televisión, pero también participó en películas a lo largo de 60 años en el espectáculo mexicano. Muchas de las películas de este reconocido actor continúan entreteniendo a chicos y grandes.

Xavier López apareció en 30 películas entre 1958 y 2018; en algunas cintas aparecía con su personaje de niño y en otras como él mismo, según indica el sitio IMDB. También trabajó en series de televisión.

Unas de las películas más distintivas de la carrera de Chabelo son la serie de cintas de “Chabelo y Pepito”, una especie de franquicia que fue muy popular en la década de los años 70. La primera película en la que apareció fue “Viaje a la luna” (1958) con Germán Valdés, Sergio Corona, Alfonso Arau y Capulina.

Las películas de “Chabelo y Pepito” tuvieron un gran éxito entreteniendo al público mexicano, aunque solo dos llevaron el nombre de ambos personajes, en total fueron tres filmes y se estrenaron uno por año: 1972, 1973 y 1974.

Una de las películas más relevantes en las que apareció Chabelo fue “El Extra” (1962) con Cantinflas, en la que aparece la afamada escena en la que Xavier López Chabelo cachetea a Mario Moreno Cantinflas. También apareció en películas con Antonio Águila, Lucha Villa y Los Polivoces.

La última película en la que apareció Xavier López Chabelo, aunque no con su icónico personaje, fue en “El Complot Mongol” (2018) en la que apareció interpretando a un coronel y comparte créditos con Damián Alcázar, Bárbara Mori y Eugenio Derbez.

En cambio, la última película en la que apareció como Chabelo fue en “El Crimen del Cácaro Gumaro” (2014), cinta protagonizada por Andrés Bustamante en la que también aparecen Jesús Ochoa, Eduardo Manzano y Ana de la Reguera.

Gran parte de las películas de Chabelo se pueden encontrar en plataformas de streaming y en televisión abierta o televisión de paga. Algunas de sus películas se pueden ver en Tubi, Amazon Prime, Google Play, donde están disponibles en streaming, renta o compra.

Comentarios