abril 27, 2024
Publicidad

Tiene Ietam hasta el 14 de abril para validar candidatos

marzo 25, 2024 | 125 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo a la legislación, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dispone hasta el 14 de abril para dictaminar la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro que presentaron quienes aspiran al cargo de alcaldes y diputados locales por el principio de mayoría relativa.

Hasta no llegar a esa fecha, o antes, los que aspiran a esos cargos de elección popular deben observar principios de neutralidad y equidad en la contienda, además de cuidar de no cometer presuntos actos anticipados de campaña, cuyo periodo inicia el 15 de abril, confirmó Juan José Ramos Charre.

El presidente del Ietam consideró importante esperar a que el Consejo General del Instituto dictamine la procedencia de las solicitudes de registro y en segunda instancia, llegar al 15 de abril, para que estén en condiciones de promoverse ante el electorado hasta el 29 de mayo, como lo establece la legislación electoral.

“El Consejo General tiene hasta el día 14 de abril para determinar la elegibilidad de quienes en este caso sean registrados en las planillas de ayuntamiento para la elección de alcaldes como de diputados locales por el principio de mayoría relativa, para que esté en condiciones de iniciar campaña a partir del día siguiente”, explicó.

Ramos Charre dijo que es importante que los actores políticos no se adelanten en realizar lo que pudiera considerarse como actos anticipados de campaña, toda vez que la misma legislación electoral establece varios tipos de sanciones a imponer en caso de que se compruebe.

“Las sanciones previstas en la legislación van desde una simple amonestación pública o privada, pecuniarias o dependiendo de la gravedad, hasta la negativa de la solicitud de registro, por eso es importante cuidar la compostura para no caer en ese tipo de figuras”, aseveró.

El Presidente del Ietam comentó que el personal técnico del Instituto trabaja en la revisión de la documentación que entregaron los representantes de partidos políticos y coaliciones, que solicitaron el registro de sus candidatos ante la autoridad electoral.

Recordó que el Consejo General dispone hasta el 14 de abril para dictaminar la improcedencia o procedencia de las solicitudes de registro, o bien antes, ya que el 15 de ese mes inicia el periodo de campaña.

Comentarios