abril 27, 2024
Publicidad

Votarían más de 600 presos

marzo 25, 2024 | 101 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque es una cifra que puede variar de aquí al día de la elección, a la fecha 669 personas que se encuentran en prisión preventiva en cinco Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) podrán votar en la contienda para presidente de México el dos de junio en Tamaulipas.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Iván Ruiz Castellot, explicó que en los primeros 20 días de mayo las autoridades de los Cedes en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, entre otros, darán a conocer las fechas en las que se instalarán las mesas receptoras para recibir el voto de los internos.

Y es que antes de que las personas que se encuentran en prisión preventiva ejerzan su derecho al voto, al tener sus derechos políticos electorales a salvo, se tienen que tomar algunas medidas, entre estas que no sea día de visita de sus familiares a las Cedes y otros aspectos.

“El programa de voto en prisión preventiva ya se validó, son 669 personas que podrán ejercer este derecho; se inició con mil 105, se notificó a mil dos y en los primeros 20 días de mayo las autoridades penitenciarias nos dirán en qué fecha se instala la mesa de casilla para recibir el voto”, explicó.

Explicó que en esos días se instalará una mesa directiva de casilla integrada por personal del Instituto Nacional Electoral, que entregará un sobre en el que se encuentra la boleta para la elección presidencial, misma que extraerán los internos, pasará a una mampara donde decidirá por quién votará y nuevamente la ingresará al sobre y entregará al funcionario electoral.

Ruiz Castellot agregó que el sobre se mantendrá cerrado y resguardado hasta el día de la jornada electoral, es decir, el dos de junio, día en el que se llevará a una mesa de cómputo para contabilizarse.

Si bien a la fecha son 669 personas que ejercerán su derecho, el presidente del INE consideró que podría variar en los próximos días si se toma en cuenta que algunos de ellos podrían salir en libertad, o bien, a otros se les daría a conocer su sanción condenatoria.

Por ello, expuso que si bien la cantidad de personas está validada no es definitiva y por lo tanto, habría que ver el comportamiento que se tendrá de estos casos en las próximas semanas.

Comentarios