Por Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.- Por tener sus derechos políticos electorales suspendidos, el alcalde de Reynosa Carlos Víctor Peña está impedido para ser candidato a la presidencia municipal de esa población fronteriza y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estaría obligado a sustituirlo.
La ley es muy clara para votar y ser votado, de tal forma que cualquier persona que aspire a un cargo de elección popular, tiene que cumplir con dos requisitos, estar en el listado nominal de electores y contar con credencial de elector, que si bien no establece que debe ser vigente, de antemano se entiende, expresó Jesús Arredondo Cortes.
El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), remató, al exponer que si un ciudadano no cumple con esos dos requisitos fundamentales no puede participar como candidato a un cargo de elección popular, caso concreto de Peña Ortiz, “no puede participar en una jornada electoral”, sostuvo.
De hecho, informó que al 22 de marzo de este año, en la última depuración que se hizo al padrón para la integración del listado nominal con fotografía que se utilizará en la próxima elección de alcaldes y diputados locales, a 36 personas le fueron suspendidos sus derechos políticos electorales, entre estas, al alcalde de Reynosa Carlos Víctor Peña Ortiz.
Lo anterior derivado de ordenamientos realizados por jueces federales y del fuero común, en los que el Registro Federal de Electores, única y exclusivamente acata de acuerdo a la legislación.
Arredondo Cortes estableció que tanto Peña Ortiz como el resto de las personas están en condiciones de hacer valer sus derechos e interponer un recurso para la defensa de los derechos políticos electorales, ante instancias como la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).