abril 28, 2024
Publicidad

Más inconsistencias en cuentas de Gattás

marzo 26, 2024 | 952 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tam.-
El gobierno de Victoria, que preside Eduardo Gattás, mintió en el proceso y presentó una serie de irregularidades en contratos de obras y servicios que fiscalizó la Auditoría Superior del Estado (ASE), en tres de estos el posible daño a la Hacienda Pública asciende a más de cuatro millones de pesos.

A través de una solicitud de información, El Diario requirió a la Auditoría Superior del Estado el pliego de observaciones que generó el Ayuntamiento de Victoria en la auditoría a la Cuenta Pública 2022. En éste la ASE detalla las inconsistencias en tres contratos y tipo de solicitud de aclaración.

La ASE señaló que en el contrato número 12354-22401-6140-000060 identificado como “Paso en Camellón ubicado en Av. Lázaro Cárdenas (Eje Vial) y calle Doblado, col. 7 de noviembre (Bomberos – Protección Civil)”, detectó que documentos relativos al procedimiento de contratación de la obra no se integraron al expediente e inconsistencias en los documentos que forman parte del expediente.

“Se determina que la entidad fiscalizada no se sujetó al procedimiento de contratación correspondiente; ya que al revisar el importe del presupuesto de la convocante, así como el escrito mediante el cual se indica que la presente licitación se celebró por la modalidad de adjudicación directa, y al compararlo con montos y límites de los contratos de obra… se determina que esta obra se debió haber realizado bajo el procedimiento de invitación a cuando menos tres contratistas”.

 

☀️ También puede interesarte:

Ciudad Victoria, entre las localidades con más robos

 

OBSERVACIÓN DE LA ASE

En dicho documento también estableció: “Cabe señalar que en el escrito mediante el cual se indica que la presente licitación se celebró por la modalidad de adjudicación directa, emitido por el Secretario de Obras Públicas… se señala que ‘la adjudicación del presente contrato se realiza con recursos financieros del programa de Impuesto Predial 2022, de origen estatal’, lo cual resulta incongruente, toda vez que este recurso es recaudado y administrado por el Municipio”.

En éste la ASE determinó que el Municipio no solventó la observación, “toda vez que los documentos presentados no justifican el procedimiento de contratación realizado” en ese sentido generó Promoción de Responsabilidad Administrativa por 442 mil 919 pesos.

En la búsqueda de los contratos examinados por la Auditoría Estatal, El Diario obtuvo dichos documentos, el mencionado anteriormente se otorgó a Enrique Ramírez León por la cantidad de 442 mil 919 pesos.

Otro de los contratos donde identificaron inconsistencias en los expedientes es en obra “Rehabilitación de alumbrado (incluye cableado dañado, desmantelamiento de balastro y lámpara, limpieza e instalación de lámpara fotocelda)” por un monto de tres millones 581 mil 695 pesos.

Además, la Auditoría también agregó que la entidad fiscalizada cambió el origen de los fondos señalados en las instrucciones a los licitantes, el cual decía que era de origen municipal, sin embargo, en la contestación presentan que son de origen estatal, “lo cual no es congruente ya que el Programa Ramo 28 Participaciones son recursos de origen federal que no están etiquetados, porque la entidad debió realizar el procedimiento en base a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de Tamaulipas”. Además, el contrato carece de la firma del presidente municipal y secretario del Ayuntamiento.

Cabe agregar que el tercer contrato que la ASE observó no se encontró en la página de transparencia del Municipio. Esta trata de la obra “Mantenimiento a la Fuente de la Familia”, ubicada en la Esquina de la Av. Norberto Treviño Zapata (16) y calle Felipe Berriozábal, el cual generó Promoción de Responsabilidad Administrativa por 447 mil 375 pesos.

Comentarios