abril 27, 2024
Publicidad

Iniciarán bombeos de agua del pozo ‘nuevo’

marzo 26, 2024 | 43 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
En un plazo no mayor de 15 días, el pozo que permite una extracción de agua de 28 litros por segundo (lps) dispondría de equipo de bombeo y la línea de conducción para incorporarlo a la red, abasteciendo a colonias y fraccionamientos próximos a donde se encuentra.

Se trata de un pozo con una perforación bajo tierra a cien metros, que si se cuida y no se sobreexplota puede tener una larga vida útil, tomándose en cuenta que si en una extraordinaria sequía permite una extracción de 28 lps, en un año normal no tendría ningún problema, estableció Raúl Quiroga Álvarez.

El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en el Gobierno del Estado reveló que, a reserva de conocer el resultado de un estudio sobre la calidad del agua, de manera extraoficial se sabe que el líquido que se extrae es de primera calidad y sin vestigio que lo altere, de ahí la oportunidad de incorporarlo a la red.

“Tenemos en la Ciudad pocos pozos con ese gasto (28 lps), lo más recomendable es distribuir el agua a las zonas más próximas a donde se encuentra actualmente y no transitar el recurso a grandes distancias”, estableció el funcionario.

Añadió que la Capital del Estado requiere de nuevas perforaciones de pozos para la extracción de agua, pero no donde se encuentran algunos aforados, sino más bien de otras zonas en donde no se cuente para que resulten productivos.

Para ello, convino en la necesidad de hacer estudios para ver qué zonas ofrecen potencial, con la idea de concretar un mínimo de cinco a ocho pozos, que puedan inyectar a la red un mínimo de 25 litros por segundo.

El que se ubica a la altura del eje vial norte-sur, a escasos metros del libramiento Naciones Unidas, Quiroga Álvarez consideró que no se requiere de mucha inversión para sacarle provecho de una forma ordenada y sin sobreexplotarlo.

“Tiene una profundidad de cien metros bajo tierra, de tal manera que necesitaríamos de un equipo de bombeo y línea de conducción para conectarlo a la red”, sostuvo.

Comentarios