abril 27, 2024
Publicidad

Rescatan coatí en cautiverio; llega al zoológico de Tamatán

marzo 26, 2024 | 141 vistas
José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- Después de una denuncia ciudadana a través de redes sociales sobre el maltrato de un ejemplar de coatí en un domicilio particular, el omnívoro fue rescatado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y entregado a Zoológico Tamatán de esta Ciudad.
Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), dio a conocerlo anterior y agregó que el nuevo inquilino, una vez que fue remitido a ese sitio se le realizó una revisión para determinar su estado de salud.
“Esto se derivó gracias a un reporte vía redes sociales, por lo que personal de la Profepa tomó conocimiento y localizó un coatí encadenado en un domicilio, ubicado en la colonia Nueva Santander en la Capital del estado”, comentó.
El funcionario agregó que de inmediato el ejemplar se entregó al equipo de veterinarios del zoológico, por lo que está en revisión y se está evaluando su salud, posteriormente estará en cuarentena y que se cumpla ese periodo, se espera poder sacarlo al recinto lo que adelantó tomará tiempo.
“Hay que tener en cuenta que liberarlo en su hábitat sería peligroso para su integridad, ya que es un ejemplar que ha estado domesticado desde su nacimiento, por que se tomó la decisión por parte de Profepa de dejarlo en el zoológico”, apuntó.
Rocha Orozco añadió que posteriormente el coatí pasará a formar parte de la familia Tamatán, recinto al que podrán acudir a visitarlo las familias.
“Aprovecho este momento para hacer un exhorto a la población, para que evite tener este tipo de ejemplares silvestres, nativos, que requieren cuidados especiales y que no son para tenerlos en casa, pues su lugar está en el hábitat que le corresponde”, concluyó.

Comentarios