abril 27, 2024
Publicidad

Se mantiene sequía en el 90% del estado

marzo 26, 2024 | 59 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Solamente el 10.4 por ciento del territorio de Tamaulipas permanece libre de sequía.

Así lo revela la más reciente medición del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que abarca hasta el 15 de marzo, la mayor parte de la entidad permanece en una situación de sequía alarmante.

De esa manera, el 89.6 por ciento del territorio tamaulipeco padece sequía. Solo se salva una pequeña franja de los municipios fronterizos.

El 10.4 por ciento del territorio está sin sequía; 13 por ciento anormalmente seco: 13.3 por ciento con sequía moderada; 24.8 por ciento sequía severa, y 38.5 por ciento con sequía extrema.

La situación de sequía prevalece a pesar de que durante la primera quincena de marzo algunas regiones fronterizas de Tamaulipas registraron precipitaciones pluviales.

Sin embargo, con un bajo nivel de almacenamiento en las presas, se pronostican, a partir de abril, el inicio de la temporada de olas de calor extremo, lo que podría agravar la situación de sequía.

El hecho mantiene preocupados a los productores del sector agropecuario, particularmente a los agricultores y ganaderos, sobre todo porque ya es el octavo año consecutivo padeciendo sequía.

Los más preocupados son los ganaderos del estado, porque la ausencia de lluvias provoca el agotamiento de los pastizales y las fuentes de abastecimiento de agua, lo que les obliga a tomar medidas extremas como la venta de bovinos para descongestionar los ranchos y evitar o al menos reducir pérdidas por muerte de animales.

Comentarios