Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.-
Luego del “respiro” que trajeron las lluvias del frente frío número 40 en la región centro, la presa Vicente Guerrero vuelve a acercarse rápidamente al 8.99 por ciento, debido a la pérdida de poco más de cinco millones de metros cúbicos (Mm3) en tan solo una semana.
En siete días, la principal fuente de abastecimiento de agua potable de Ciudad Victoria redujo su almacenamiento en 5.1 Mm3, es decir, a razón de 728 mil metros diarios, acelerando su reducción a niveles históricos.
El Sistema Nacional de Información del Agua revela que el lunes 18 de marzo pasado, la presa contaba con 361.18 Mm3, con un porcentaje de llenado de 9.23, gracias a las lluvias que dejó el mencionado frente frío.
Sin embargo, este lunes 25 de marzo el almacenamiento es de 356.08 Mm3, para un porcentaje de 9.10, es decir, cada vez más cerca de romper la barrera de los nueve puntos, de acuerdo a los datos del servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
LA ZONA SUR TAMBIÉN EN PROBLEMAS
Un caso similar a la presa Vicente Guerrero se vive con el Sistema Lagunario del Sur, el cual incluso pierde agua más rápido ya que del 18 al 25 de marzo se perdieron 21 Mm3, detalla la misma fuente de información.
Hace una semana, la fuente de abastecimiento de los habitantes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira estaba al 44.67 por ciento, con 302.0 Mm3 y una elevación 0.16 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, la situación cambió en tan solo siete días al perder los 21 Mm3 mencionados, para quedar con 281.0, al 41.56 por ciento, y una elevación de tan solo 0.11 msnm.
Así se encuentra la situación al inicio de la Semana Santa en estas dos regiones de Tamaulipas, justo cuando los servicios meteorológicos no pronostican más lluvias en las siguientes jornadas y, por el contrario, las temperaturas tienden a seguir elevándose, hasta alcanzar la próxima semana los 40°C (grados Celsius) en esta Capital.