abril 27, 2024
Publicidad

La Semana Santa, tiempo de reflexión

marzo 27, 2024 | 199 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
Los considerados por la Iglesia Católica como “Días Santos”, es tiempo de reflexión, aseguró el padre José Dolores Muñoz Trujillo. Cientos de fieles acudirán a los viacrucis que se realizarán en las diferentes iglesias de la entidad.

En entrevista, el sacerdote pidió no sacar a Dios de su vida, aun cuando utilicen estos días para vacacionar, que incluyan en su recorrido un tiempo para visitar los templos y vivir la pasión de Cristo.

“Ojalá que reflexionemos y que si alguien no tiene oportunidad de ir a vacaciones en otro tiempo, puede hacerlo, pero que no saque a Dios de su vida, que busque ahí cercano donde vayan a celebrarse estos oficios para que participe él y su familia”.

“Es un tiempo especial, si no tenemos a qué salir, pues mejor quedémonos en casa, guardando el recogimiento debido, descansando, disfrutando la familia y también viviendo cada uno de los de las celebraciones de Semana Santa y en nuestra parroquia, eso sería lo ideal”.

Recordó que son días que la gente utiliza para salir de sus casas, por ende, se incrementan de manera importante los accidentes, que en ocasiones resultan fatales.

“Entonces esa es la invitación, a no sacar a Dios de nuestra vida, ojalá que así lo hiciéramos, pero de no hacerlo, les decía, no dejemos a Dios a un lado, sí salimos a algún lugar allí busquemos acercarnos a Dios”.

Sostuvo que esperan una gran cantidad de personas, ya que desde el Domingo de Ramos se vio un importante aumentó en la afluencia, que es la apertura, digámosle así de la Semana Santa.

“Esperemos que estos días que vienen sea de igual manera la respuesta. En esta Semana Santa iniciamos las fiestas el miércoles santo, con la Misa Crismal donde todos los sacerdotes de la Diócesis con el Obispo iniciamos este caminar renovando nuestro ser sacerdotal”.

 

☀️ También puede interesarte:

No habrá viacrucis en la Capital

 

DÍAS SANTOS

Jueves Santo: El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior al Domingo de Resurrección.

En la tradición cristiana, el Jueves Santo conmemora la última cena que Jesús compartió con sus discípulos antes de su crucifixión al día siguiente, el Viernes Santo.

Durante este día, se llevan a cabo misas y ceremonias en las iglesias de todo el mundo, donde se recuerda el lavatorio de los pies que hizo Jesús a sus discípulos y se reflexiona sobre el amor, la humildad y la entrega que él demostró. También es común en algunas culturas realizar procesiones en las que se recuerda la pasión y muerte de Jesús.

Viernes Santo: El Viernes Santo es una festividad religiosa del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Se celebra el viernes anterior al Domingo de Resurrección.

En este día, se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz. Según la historia, Jesús fue condenado a muerte por los líderes religiosos de la época y fue crucificado junto a dos ladrones. Después de su muerte, su cuerpo fue bajado de la cruz y enterrado en una tumba.

El Viernes Santo es un día de luto y reflexión para los cristianos de todo el mundo, quienes asisten a servicios religiosos especiales en las iglesias y participan en procesiones y representaciones de la crucifixión de Jesús. Además, muchos cristianos practican el ayuno y la abstinencia de carne en este día como forma de honrar el sacrificio de Jesús.

La celebración anual del Viernes Santo no contempla una fecha fija en el calendario de días festivos. Se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril, su celebración depende de la primera luna llena ocurrida después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Sábado de Gloria: El Sábado de Gloria es una festividad cristiana previa al Domingo de Pascua, momento en el que se celebra la resurrección de Jesús.

En el día anterior al momento culmen de la Semana Santa, los creyentes conmemoran el tiempo en el que el Mesías estuvo en el sepulcro después de su crucifixión.

Domingo de Resurrección: El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas, entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles.

Comentarios