abril 27, 2024
Publicidad

Agricultores no creen en los ‘bombardeos’

marzo 27, 2024 | 45 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Los agricultores de Tamaulipas son escépticos respecto al programa de bombardeo de nubes para estimular lluvias.

“No hay peor lucha que la que no se hace, pero la verdad no sabemos si las lluvias que han ocurrido las originó el bombardeo de nubes o simplemente fue la naturaleza”, señaló Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN).

El dirigente campesino reconoció el esfuerzo que hacen los gobiernos por atenuar la sequía recurrente que suma ya ocho años consecutivos en Tamaulipas, pero fue insistente en que no hay evidencia de que el programa de estímulo de lluvias esté funcionando.

“Como quiera es algo que se agradece”, dijo.

El pasado 24 de marzo, Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, atribuyó las lluvias registradas en los últimos días precisamente al bombardeo de nubes.

“Realizamos dos vuelos. Uno que abarcó los municipios de San Fernando, Reynosa, San Carlos, Burgos, con muy buenos resultados. Tuvimos reportes de lluvias de un promedio de 3.5 en algunas zonas. El otro vuelo fue en la zona de Villagrán, Hidalgo y Victoria, también con muy buenos resultados”, dijo.

El bombardeo de nubes continuará en cuanto haya condiciones de nubosidad favorables.

Por otra parte, el presidente de la organización más grande de agricultores de Tamaulipas reconoció que hay preocupación porque los pronósticos no son alentadores con respecto a la sequía.

Dijo que aun cuando actualmente hay condiciones de humedad que favorecen los cultivos del ciclo otoño-invierno 2023-2024, se prevé que el año será igual de seco que los ocho anteriores.

Comentarios