abril 27, 2024
Publicidad

Alerta Salud por ‘golpes de calor’

marzo 27, 2024 | 77 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
Con el inicio de la temporada de calor también se activaron las recomendaciones para evitar golpe de calor, deshidratación y quemaduras de sol, advirtió la Secretaría de Salud, y exhortó a la población a cuidarse, tomando las medidas preventivas que correspondan.

En ese sentido, refirió que la insolación o golpe de calor es un malestar producido por exposición excesiva a rayos solares o por estar un sitio con mucho calor, sin contar con alguna protección.

Entre la sintomatología, precisa, están piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil, rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.

Por lo que, ante cualquier signo relacionado, se recomienda colocar a la persona en un lugar fresco, ya sea con aire acondicionado o frente a un ventilador, realizar un baño con agua fría, poner toallas húmedas sobre la piel y aflojar la ropa.

Refiere la dependencia que estos síntomas de una insolación leve pueden durar 24 horas, sin embargo, en caso que la persona no mejore, debe acudir a valoración médica para recibir tratamiento.

Con respecto a las quemaduras causadas por el sol, advierte que por las condiciones atmosféricas los rayos solares son más intensos y afectan la piel, causando que puedan aparecer manchas e incrementar el riesgo de padecer cáncer de piel.

Estos casos se incrementan en vacaciones y pueden ser de primer grado e incluso evolucionar a segundo tercero, por lo que recomienda aplicar bloqueador con factor de protección solar 50 varias veces al día en zonas del cuerpo expuestas, usar ropa ligera de algodón o lino y de colores claros, así como sombrero, gorras o sombrilla para protegerse del sol.

Finalmente, para evitar la deshidratación, aparte de no exponerse al sol se recomienda beber líquidos fríos, hidratarse con agua y evitar las bebidas alcohólicas; en cuanto a los alimentos mantenerlos en refrigeración y extremar la higiene a la hora de manejarlos o prepararlos.

Comentarios