abril 27, 2024
Publicidad

Buscan alternativas para mitigar la sequía

marzo 27, 2024 | 49 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
En momentos en los que el 89.6 por ciento del territorio tamaulipeco padece algún grado de afectación por sequía, desde anormalmente seco hasta grado extremo, organismos civiles de México lanzan una serie de propuestas en materia de administración y cuidado del agua.

En esta ocasión es el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el que desarrolló “una agenda mínima para abordar los principales desafíos que enfrenta México en materia hídrica”, enfocada tanto a los tres órdenes de gobierno, en el contexto de las elecciones concurrentes de este año.

Al respecto, para tomar nota por parte de los candidatos a las 43 alcaldías de Tamaulipas, esta organización enfatiza lo que pueden hacer las autoridades municipales en la materia, destacando los siguientes puntos, que son pendientes que se han dejado de lado en la mayoría de los municipios.

Para empezar, el IMCO exhorta a los candidatos a tomar en cuenta la necesidad de invertir en modernización y conservación de infraestructura; “México necesita mejorar su infraestructura hídrica para una gestión más eficiente, principalmente para atender el problema que representan las tomas clandestinas y las fugas”, señala.

Asimismo, también propone promover un mayor volumen de tratamiento de aguas residuales, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los municipios, principalmente en el sector agropecuario, pero destacando que es necesario garantizar suficientes recursos financieros por parte de la Federación para los municipios, para la correcta operación de los sistemas de aguas municipales.

“Sin municipios funcionales no habrá sistemas de aguas funcionales; es necesario que los municipios cuenten con los incentivos políticos y los recursos financieros suficientes para desarrollar sistemas de aguas funcionales, que tengan la capacidad de operar de forma eficiente y dar el mantenimiento necesario para la preservación de la infraestructura para cumplir con los estándares de calidad y seguridad”, advierte el IMCO.

Por último, se exhorta a fortalecer a los municipios para mejorar los sistemas de cobro y de monitoreo por parte de los estados y la Federación, ya que es importante capacitar periódicamente al personal encargado de la administración y gestión del sistema de agua potable en los municipios para que puedan comprender y aplicar de manera eficiente los diferentes mecanismos de cobro.

“Mejorar la gestión del agua requiere una agenda amplia, plural y multipartita que involucre a los tres niveles de gobierno, así como a los sectores agropecuarios e industriales, la academia y las organizaciones no gubernamentales; las acciones aquí planteadas proponen una ruta crítica para transitar hacia sistemas de aguas más eficientes y sostenibles”, concluye el Instituto.

Comentarios