abril 27, 2024
Publicidad

Buscan prevenir delitos electorales con difusión

marzo 27, 2024 | 202 vistas

Por Alfredo Guevara

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, emprenderá una estrategia de difusión ante instituciones académicas, organizaciones sociales y sociedad civil, de la labor que realizará esta dependencia durante el proceso electoral en Tamaulipas.

Buscan prevenir delitos electorales

La titular del organismo Krisna Judith Villado Mejía adelantó que, mediante esa estrategia, la Fiscalía difundirá entre otras cosas la labor que realiza, pero además los tipos de delitos electorales en que puede incurrir la población y la forma de interponer una denuncia.

Lo anterior, luego de que el número de denuncias en cada proceso electoral sea relativamente bajo, posiblemente porque si bien la gente se da cuenta de alguna circunstancia electoral que amerita hacerlo del conocimiento a la autoridad, desafortunadamente no lo denuncia.

Admitió que el bajo número de denuncias que generalmente en cada elección se presenta, pudiera ser porque no se cometen presuntos delitos electorales por parte de la población, aunque también podría ser por desconocer la forma de interponerla.

Estrategias para la difusión 

La idea de la Fiscalía, es implementar mecanismos de información y acercamiento con las instituciones académicas, estudiantiles, organizaciones de la sociedad civil y población en general, para que conozcan la labor de la dependencia, se enteren de los tipos de delitos electorales en una elección y la forma de presentar la denuncia.

Aparte de ello, se elaborará material impreso, donde se darán a conocer los tipos de conductas en los que se puede incurrir en el desarrollo de una elección, para de esa forma, toda la población se entere y evite en un momento dado, caer en una figura delictiva.

☀️ También te puede interesar: Se consolida Tamaulipas como destino turístico: Gobernador

Los delitos electorales

Villado Mejía expuso que en elecciones ordinarias, mucho se habla de la compra y coacción del voto, el robo de urnas u otro tipo de figuras constitutivas de delito electoral, que desafortunadamente no se denuncian por parte de la sociedad.

Incluso, algunas que si se llegan a presentar, en ocasiones son desechadas porque no son acompañadas de prueba o carecen de elementos como para proceder en contra de quien presuntamente haya cometido un delito de esa naturaleza.

Comentarios