abril 27, 2024
Publicidad

Capacitan a estudiantes para poder ver el eclipse

marzo 27, 2024 | 87 vistas

Paulo Monsivais / El Sol de Tampico

Este ocho de abril, a partir de las once de la mañana se tendrá un eclipse solar y, aunque en Tampico y la región se verá de forma parcial, se deben tomar todas las medidas de prevención para que el fenómeno no provoque un daño a la vista, pues durante este tipo de eventos astronómicos hay diversos puntos que deben de tomarse en cuenta.

Durante el eclipse del 14 de octubre del 2023 mucha población mostró interés en ver este espectáculo celeste, sin embargo, se deben tomar en cuenta diversas cuestiones, pues no siempre se tienen las condiciones para verlo; por lo cual, en esta ocasión un grupo de alumnos han sido capacitados para promover verlo de forma segura.

Pedro Montoya Rivera, profesor de la Secundaria Federalizada No. 2 ‘Tirso Saldívar’, menciona que un grupo de 15 alumnos de este plantel entraron en un proyecto de capacitación por parte de organismo especializado en astronomía para poder instruir a más alumnos y a docentes sobre las características de este fenómeno y cómo se puede apreciar de forma segura y sin riesgo a la salud.

“Fue por parte de Eclipse México que nos invitó y la capacitación fue dada a través de Kosmos Scientific, en la que participó el doctor Raúl Mújica, científico que ha brindado la capacitación oficial en diversos eventos de este tipo, fue de manera híbrida, es decir, una parte en línea, con personal del Comité Nacional de Eclipses, y otra de forma presencial”, expresó el docente.

Por separado, la profesora Gabriela Alvarado Obregón expuso que una vez que los alumnos fueron capacitados, los estudiantes a su vez han estado instruyendo a diversos docentes tanto de la secundaria como de otros planteles, para que difundan las medidas de seguridad y puedan apreciar el fenómeno sin ningún riesgo, ya que este proyecto implica que se involucren los jóvenes en la ciencia.

Entre las medidas de prevención que deben de tomarse en cuenta está principalmente no verlo directamente, pero tampoco a través de espejos o de cubetas de agua, ya que la luz ultravioleta puede rebotar y dañar la vista. Además de que al usar los lentes especiales estos deben ser del calibre 14 y no usarse de manera prolongada.

Hay que disfrutar el eclipse, porque es un evento espectacular que no se repite de forma seguida, pero hay que hacerlo sin perder la conciencia de que se deben tomar medidas preventivas, no dejarnos llevar, si se tiene una mica debe ser el calibre 14, pero además debe de verse un minuto o un minuto y medio máximo para después descansar la vista tres minutos y volver a apreciarla”, expresó el maestro.

Comentarios