abril 27, 2024
Publicidad

Disponibilidad de agua se redujo 25%

marzo 27, 2024 | 35 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
La disponibilidad de agua en Tamaulipas, a través del sistema de presas, se ha reducido en poco más de 25 puntos porcentuales desde el uno de octubre del 2021 hasta este 26 de marzo del 2024.

A propósito de las acciones que propone el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a los candidatos a puestos de elección popular de los tres órdenes de gobierno en materia de cuidado del agua, El Diario MX informa cómo han variado las condiciones en la entidad.

Partiendo de la base que los actuales alcaldes iniciaron su periodo el uno de octubre de hace tres años, y que al en menos dos de las seis principales ciudades de Tamaulipas podrían buscar la reelección el próximo dos de junio, la crisis hídrica en la entidad ha empeorado, sin que haya evidentes acciones concretas en los municipios para afrontarla.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua, las presas instaladas en Tamaulipas contaban con un volumen acumulado de tres mil 521.139 Mm3 (millones de metros cúbicos), lo que significa un 45.82 por ciento de la capacidad estatal, que es de siete mil 684.067 Mm3.

Sin embargo, el panorama es totalmente adverso casi 29 meses después de que los actuales ediles tomaron las riendas de los municipios de la entidad, ya que este 26 de marzo las presas de la entidad estaban al 20.26 por ciento, con apenas mil 556.922 Mm3, es decir, menos de la mitad que hace tres años.

Al respecto, el IMCO pone en la agenda de los candidatos tres acciones concretas que deberían de tomar los siguientes alcaldes: 1) Invertir en modernización y conservación de infraestructura; 2) Promover un mayor volumen de tratamiento de aguas residuales, y 3) Fortalecer los sistemas de cobro y de monitoreo del agua, en tanto que la Federación debe “garantizar suficientes recursos financieros para los municipios, para la correcta operación de los sistemas de aguas municipales”.

Los casos más significativos de la baja en la disponibilidad del agua son Ciudad Victoria y la zona conurbada del sur; en el primer caso la presa Vicente Guerrero ha caído en 28.08 puntos porcentuales (de 37.18 a 9.10 por ciento) y el Sistema Lagunario de Sur en 49.41 puntos (de 90.97 a 41.56) en el mismo lapso de tiempo.

Cabe mencionar que el caso de Ciudad Victoria, la actual diputada local, Alejandra Cárdenas Castillejos, que busca la reelección, creó desde el Congreso el Semáforo del Agua, que tiene por objetivo trazar líneas de acción en toda la entidad para el cuidado del recurso vital.

Comentarios