abril 27, 2024
Publicidad

Rastrean hepatitis C; van 40 casos nuevos

marzo 27, 2024 | 133 vistas
José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del presente año Tamaulipas acumula 40 casos nuevos de hepatitis tipo C, 29 en hombres y once en mujeres, de acuerdo con el conteo oficial que registra la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, enfermedad para la que se dispone de acceso al medicamento efectivo y atención integral centrada en las comunidades más afectadas.
Sin embargo aún y con la búsqueda intencionada a través de pruebas rápidas gratuitas, durante 2023 se registró una disminución de alrededor del 20 por ciento en los casos nuevos, al pasar de 195 en 2022 a 155 casos al cierre del año pasado.
En ese sentido la dependencia precisó que los esfuerzos están centrados en la detección oportuna de la hepatitis C, en personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por el riesgo de complicaciones.
Detalló que hasta esta fecha, 78 por ciento de las personas que viven con VIH cuentan con pruebas diagnósticas y están registradas en plataformas institucionales, al mismo tiempo que subrayó que se puede acceder a pruebas de detección y tratamiento de forma gratuita.
Asimismo la DGE hizo un llamado a la población que recibió alguna transfusión sanguínea antes de 1994, a realizarse la prueba de hepatitis C para descartar la presencia del virus y, en su caso, recibir tratamiento.
De igual forma, subraya que se han emprendido acciones efectivas, para reducir daños y riesgos en las personas usuarias de sustancias psicoactivas, como la dotación de jeringas estériles en donde se concentran y el uso de medicamentos en una situación de sobredosis, además del tamizaje constante a esta población.
Puntualizó que las complicaciones derivadas de la hepatitis C representan la quinta razón de muerte en el país, 28 por ciento de las personas con el virus desarrollarán cirrosis hepática, y 26 por ciento, cáncer hepático.

Comentarios