abril 27, 2024
Publicidad

Sigue estancado el desempleo en Tamaulipas: 3.1% en febrero

marzo 27, 2024 | 240 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- Tamaulipas continúa lidiando con el desempleo este año porque no ha logrado ceder en el primer bimestre, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación dada a conocer este miércoles 27 de marzo.

Y es que en febrero pasado la tasa de desocupación en nuestra entidad fue de 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), el mismo porcentaje que el mes previo.

De esta manera, el desempleo en Tamaulipas no logró una mejora en el segundo mes del año, como sí ocurrió a nivel nacional, ya que se registró una reducción de 2.9 a 2.5 por ciento, de enero a febrero.

A pesar del estancamiento en la generación de fuentes de trabajo, nuestro estado ocupa la segunda posición con menor tasa de desempleo entre los estados de la frontera norte.

Tamaulipas solamente es superado por Baja California, en donde el se registra un porcentaje de solamente 2.1; en el otro extremo se coloca Sonora, con 3.7, y en orden descendente le siguen Coahuila, con 3.5; Chihuahua, que registró 3.3, y finalmente, Nuevo León, con 3.2.

Otro dato que se destaca en la información proporcionada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es que el desempleo de febrero pasado fue mayor al del mismo mes del 2023, cuando era de 2.7 por ciento.

Asimismo, cabe destacar que a nivel nacional un total de 12 estados registraron tasas de desocupación menores a dos por ciento; en orden alfabético son: Campeche (1.2), Colima (1.7), Chiapas (1.2), Guerrero (1.2), Jalisco (1.3), Michoacán (1.3), Nayarit (1.3), Oaxaca (1.5), Puebla (1.5), San Luis Potosí (1.7), Sinaloa (1.3) y Veracruz (1.9).

En datos generales del país, el Inegi revela que del total la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas (97.5 por ciento), lo que es 1.1 millones más que en febrero del 2023.

A su interior, las personas subocupadas, es decir, aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.8 millones (6.5 por ciento de la población ocupada), lo cual es un descenso de 464 mil personas, con relación al mismo mes de un año antes.

Comentarios