abril 27, 2024
Publicidad

Trieltam le quitaría su candidatura

marzo 27, 2024 | 127 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) entrará al fondo del asunto del recurso de defensa de derechos políticos electorales que promovió el diputado de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, en contra del alcalde de Reynosa, Carlos “Makito” Peña Ortiz, a quien acusa de realizar actos de discriminación hacia su persona.

Abogados del quejoso consideraron que “es una buena señal” el hecho de que la máxima instancia de justicia electoral en el estado haya admitido a trámite el recurso de impugnación, porque la otra opción era que hubiera turnado el caso a los órganos partidistas, como sucedió con otros casos similares, como los promovidos por el panista Arturo Soto Alemán o el morenista Ramón Garza Barrios.

En el caso de Gallegos, los magistrados solicitaron al partido Morena el informe justificado de los hechos, lo que significa que entrarán a estudiar el fondo del asunto para emitir una sentencia.

En su informe justificado, la dirigencia de Morena se limitó a argumentar que no se agotó el principio de definitividad, que es aquel que obliga al quejoso a agotar todas las instancias de defensa de sus derechos antes de llegar al Tribunal Electoral.

Gallegos acusa al edil fronterizo de realizar actos discriminatorios hacia su persona, cuando en actos públicos realizados en Reynosa, con cargo al erario municipal, hizo pronunciamientos de denostación hacia su persona, incluso por su calidad de discapacitado, descalificándolo como prospecto a la candidatura por la alcaldía.

La convocatoria de Morena para elegir candidato a la presidencia municipal prevé que quienes realicen actos discriminatorios o de agresión contra otros aspirantes pueden ser sancionados, incluso con la anulación de la candidatura.

A criterio de la defensa del diputado morenista, el alcalde Peña se colocó en esa hipótesis y la consecuencia podría ser que el Tribunal Electoral le quite la candidatura.

Comentarios