abril 28, 2024
Publicidad

Persisten secuelas del covid en escuelas

marzo 28, 2024 | 153 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Las secuelas de la pandemia en la matrícula de nivel medio superior aún persisten, pues dejaron una desafiliación de alrededor del once por ciento y el reto es recuperarlo por medio de estrategias enfocadas a retener a los alumnos, así como aumentar la eficiencia terminal.

Gil Aguilar Cuesta, director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), dio a conocer lo anterior y añadió que a eso se suma el impacto socioemocional que tuvo la emergencia sanitaria, así como en el indicador de reprobación.

“En términos generales la deserción en media superior, con una matrícula de aproximadamente cien mil alumnos, es del once por ciento. De ahí nuestra ocupación en diseñar estrategias o esquemas que contribuyan a revertir ese indicador, así como a elevar la retención y la eficiencia terminal en este nivel”, expuso.

El funcionario estatal reconoció que es todo un reto luchar contra la deserción en este nivel, problemática que se acentúo durante los dos años que duró la pandemia, así como con otros indicadores tanto académicos como de otro tipo.

“El impacto negativo de la emergencia sanitaria en el sector educativo fue muy grande, porque hablamos que no solo incidió en el abandono escolar sino también en los índices de reprobación, con todo y que se implementó la educación a distancia, hubo mucha afectación socioemocional en los jóvenes la cual se necesita atender”, apuntó.

Aguilar Cuesta sostuvo que vale mucho la pena atender esa parte del ser humano en cuanto a retomar la socialización, que es fundamental para el desarrollo emocional y que afectó en gran medida la educación, sin menoscabo de otros sectores y actividades.

“En el actual semestre echamos andar una nueva estrategia, para darle identidad a los alumnos en sus propias escuelas mediante jornadas estatales de arte, cultura y deporte, mientras que a los docentes reforzar la formación para que tenga esas herramientas y pueda darle la atención que requiere el alumno”, concluyó.

Comentarios