abril 28, 2024
Publicidad

Mañana es día de las trabajadoras domésticas… ¡Apapáchelas!

marzo 29, 2024 | 137 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- Además de saber que 2.5 millones de mexicanos mayores de 15 años trabajan en labores domésticas, es bueno conocer que la inmensa mayoría no llegó siquiera a terminar la educación secundaria.

Son estadísticas al propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el cual se conmemora desde 1988 cada 30 de marzo, al determinarlo un congreso internacional en la materia.

El objetivo establecido por los expertos en la materia, reunidos en Bogotá, es “reivindicar los derechos de este sector, promover el trabajo en condiciones dignas y reconocer lo que aporta esta labor a la economía mundial”.

Los datos estadísticos más recientes de México revelan que nueve de cada diez empleados domésticos son mujeres, por ello siempre se hace referencia al sector femenino con este tipo de actividades.

La mayoría de quienes se dedican a este trabajo, además de promediar ocho años de escolaridad, son con mayores de 30 años de edad y hasta los 59, siendo las mayores de 60 el segundo grupo de edad que predomina en el país.

¿Y por qué apapacharlas? Pues porque representan el 4.2 por ciento de la fuerza laboral mexicana, en tareas que muchas personas no pueden hacer para, precisamente, laborar en áreas con mejores condiciones, tanto de ingresos como de seguridad social.

En este sentido, el trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor tasa de empleo informal; de los 2.5 millones de personas ocupadas el 95.0 por ciento lo hacen de manera informal.

¿Qué significa? Básicamente que la inmensa mayoría de los dos millones 361 mil 408 trabajadores domésticos lo hacen sin seguridad social o prestaciones, frente a la mínima cantidad de 123 mil 785 que sus patrones sí los protegen laboralmente.

Y si lo anterior le parece poco, es bueno saber lo que ganan las aún conocidas con el despectivo término de “sirvientas”; resulta que el 67.8 por ciento de los 2.5 millones que se dedican a esta actividad solamente ganan un salario mínimo.

Al ser datos del 2023, el cálculo indica que las empleadas en el hogar solamente ganaban seis mil 223 pesos al mes, lo que no alcanza ni siquiera para la canasta básica alimentaria.

Así que ya lo sabe, si es de quienes tienen la fortuna de contar con personal doméstico en su hogar este sábado es buen momento para reflexionar sobre las carencias que enfrentan sus empleadas (os) y hacer el esfuerzo para mejorar sus condiciones.

Comentarios