abril 29, 2024
Publicidad

Priorizan vacunación contra el sarampión

marzo 29, 2024 | 218 vistas
José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- A partir de las primeras alertas emitidas a nivel nacional por los brotes de sarampión que se han registrado en otros países de América, incluido Estados Unidos, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) intensificó la vacunación contra esa enfermedad.
Sergio Uriegas Camargo, director estatal de Epidemiología, comentó lo anterior y agregó que no solo se están enfocando a la población infantil, sino también a población adulta de hasta 19 años que no fueron vacunados en su momento, o bien tengan incompleto el esquema de dos dosis.
“Desde enero se están aplicando tres estrategias enfocadas a evitar que se lleguen a presentar casos de sarampión en Tamaulipas, ante las alertas emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las que se recomienda reforzar la prevención y atacar la enfermedad”, comentó.
Precisó que las estrategias son vacunar a niños de un año en primera dosis; de 18 meses en segunda dosis; y a niños y jóvenes de diez a 19 años sin esquema completo con una dosis de la vacuna triple viral, precisando que desde 2022 cambio de esquema.
“La prioridad es fortalecer la vacunación contra el sarampión, para que toda la población cuente con su esquema de protección, en segunda instancia se busca fortalecer la vigilancia epidemiológica de todos los casos sospechosos con sintomatología similar al sarampión”, apuntó.
Uriegas Camargo subrayó que la indicación es notificar de forma inmediata en caso de registrarse un caso, para que se determine como brote epidemiológico a fin de instaurar el cerco sanitario correspondiente y reducir los riesgos de dispersión, ya que es una enfermedad altamente contagiosa.
Hasta el momento en el país solo se ha confirmado un caso importado positivo a sarampión, el cual fue detectado en Ciudad de México el 14 de marzo en un menor extranjero, sin que se tengan notificaciones de más casos entre sus familiares.

Comentarios