abril 27, 2024
Publicidad

Llama Salud fortalecer vacunación contra sarampión

marzo 29, 2024 | 273 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Tras confirmar el primer caso importado de sarampión en el país, la Secretaría de Salud federal exhortó a las madres y padres de familia, así como a tutores o cuidadores de menores, para que revisen y en su caso completen el esquema de vacunación.

Detalló que dicho esquema es de dos dosis, la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o los seis años, según el año de nacimiento de la persona a vacunar, mientras que las niñas y niños nacidos antes de 2022, se aplica la segunda dosis a los seis años.

En ese sentido la dependencia aseguró que los centros de salud de todo el país, cuentan con vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) para aplicarse población de uno a nueve años; y doble viral contra sarampión y rubéola (SR) para adolescentes de diez a 19 años.

Asimismo, precisó que estas vacunas no son de aplicación indiscriminada, es decir sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar las dosis.

En tanto, subrayó que mantiene la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática, para la detección y notificación de casos probables de sarampión y actuar de forma inmediata, para evitar cualquier riesgo de brote epidemiológico.

Exhortó a la población a no caer en pánico, ya que lo más importante es prevenir contagios, así como que se registren casos autóctonos de sarampión en el país, por lo que insistió en el llamado a llevar a vacunar a niñas, niños y adolescentes que no tengan completo su esquema.

Detalló que los principales síntomas son fiebre, exantema maculopapular (manchas rojizas de cabeza a extremidades), irritación ocular (conjuntivitis), catarro tipo rinitis, tos y en ocasiones manchas pequeñas con centro blanco en mucosa bucal.

Para concluir precisó que las complicaciones más frecuentes por sarampión son: otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis, encefalitis y diarrea grave, que pueden ser atribuibles a la replicación viral o a una infección bacteriana agregada.

Comentarios