abril 21, 2024
Publicidad
marzo 30, 2024 | 191 vistas

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó a través de un comunicado, que se confirmó la presencia de gripe aviar en vacas lecheras de Texas, Nuevo México y Kansas.

Debido a ello, este brote ha despertado preocupación en la seguridad de los productos lácteos, especialmente en la leche y si esta representa algún riesgo para la salud de los consumidores.

Por décadas, la cepa identificada como AH5N1, ha sido conocida por afectar a las aves, y aunque muy rara vez puede infectar a personas, el riesgo para los consumidores de productos lácteos es considerado muy bajo por las autoridades.

 

Garantizan la seguridad para el consumidor

El producto es pasado por un proceso de pasteurización, obligatorio para su venta a nivel comercial, el cual se encarga de eliminar virus y bacterias, garantizando la seguridad de los productos lácteos.

Este brote ha impactado algunas de las granjas lecheras; sin embargo el suministro del lácteo se mantiene seguro.

En cuanto a las regulaciones vigentes, aseguran que solo la leche de animales sanos puede entrar en la cadena alimentaria y la de los los animales enfermos es eliminada.

 

☀️ También te puede interesar: Preside Papa Francisco misa de la Vigilia Pascual en Basílica de San Pedro

 

No hay riesgo para la salud

De acuerdo con el USDA, no hay evidencia de que este brote pueda representar un riesgo para la salud de las personas, además de que las pruebas hechas al ganado no han detectado cambios en el virus que puedan facilitar su transmisión a las personas.

Se cree que las vacas contrajeron el virus de aves silvestres infectadas, por lo que la situación es monitoreada de cerca, y se espera que el ganado se recupere en un plazo de siete a diez días por si solo.

 

Incrementan medidas de seguridad

En tanto los productores han incrementado las medidas de bioseguridad.

La producción de leche continúa a pesar de la situación y los consumidores pueden estar seguros de que los productos en en el mercado han pasado por rigurosos controles de seguridad.

Los científicos en tanto están investigando el origen del virus y cómo es que llegó a infectar a las vacas para prevenir futuros brotes.

 

Comentarios