mayo 25, 2024
Publicidad

Alertan por el fraude de ‘la maleta retenida’

marzo 31, 2024 | 285 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Los delincuentes virtuales también usan diversas modalidades para estafar de acuerdo a la temporada del año, por lo que resulta común que durante las vacaciones se reactiven algunas.

Tal es el caso del fraude de la maleta retenida, tal como lo advierte la Guardia Estatal Cibernética de Tamaulipas, corporación que emite la alerta correspondiente para que la ciudadanía no caiga en estos engaños.

El modo de operar de estos delincuentes es el siguiente, partiendo de la base de la alta movilidad que se da en estas fechas, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.

  1. Recibirás llamadas o mensajes a través de redes sociales de un supuesto familiar o amigo que están en el extranjero, donde menciona que perdió un vuelo porque irá de vacaciones a tu estado.
  2. El supuesto familiar o amigo hará mención a que perdió el vuelo y que sus maletas contiene objetos valiosos y atractivos.
  3. Además indicará que debes de recoger las maletas en una empresa de paquetería privada, por lo que te compartirá las fotografías de las mismas, así como la lista del supuesto contenido.
  4. Por último, para consumar el delito, te pedirá realizar un depósito a una cuenta bancaria, con la finalidad de pagar los gastos de aduana y una vez realizado el pago perderás todo contacto con ellos.

☀️ También puede interesarte: Dengue, enemigo a vencer

Como suele suceder, muchas personas caen en este engaño por intentar ayudar a un familiar o amigo, aunque otros lo hacen por el supuesto contenido de las maletas.

Por ello, la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) recuerda las recomendaciones básicas para evitar caer en este tipo de delitos.

  1. No contestar llamadas o mensajes de números desconocidos.
  2. No proporcionar datos personales ni bancarios.
  3. Bloquear los números sospechosos de fraude.
  4. Avisa a familiares y amigos de lo sucedido, para que también tomen precauciones.

Comentarios