mayo 4, 2024
Publicidad

Victoria desbordó fe

abril 1, 2024 | 333 vistas

Fahara Mercado

Cd. Victoria, Tam.-
La Semana Santa es la base de la fe para la Iglesia católica cristiana, la definen como la parte medular.

Son tres días donde los fieles reflexionan y viven el triduo pascual, compuesto por jueves, viernes y sábado santo.

En Ciudad Victoria, los católicos lo viven en diferentes parroquias, con diversas actividades y celebraciones que le dan un sentido especial a los días santos.

 

MISA CRISMAL

Túnicas blancas desfilaron por la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, sonriendo a los fieles que a borde de sus bancas saludaban uno a uno a los sacerdotes que ingresaban a la celebración. Todos los sacerdotes de la Diócesis estaban presentes.

Al final, Monseñor Oscar Tamez Villarreal, obispo de la Diócesis, cerraba la larga procesión sacerdotal, inclinando su cabeza como muestra de saludo a los asistentes.

Así daba inicio la Misa Crismal, el día miércoles de la “semana mayor”, celebración de suma importancia para los sacerdotes de la Diócesis, pues en ella renuevan sus promesas sacerdotales ante todo el pueblo católico.

En la celebración el Obispo de la Diócesis, invitó a los sacerdotes a recordar el llamado y ejercer su ministerio con calidad humana y amor.

“Queridos hermanos sacerdotes, cada uno de nosotros fuimos elegidos por gratuidad, hemos sido ungidos y hoy que renovamos nuestras promesas sacerdotales. No es fácil ser mensajeros del Evangelio, los fieles esperan de nosotros el testimonio de vida sacerdotal, que seamos auténticos testimonios de la consagración”.

Además de la renovación de promesas, en esta celebración se realizó la bendición del Santo Crisma, el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos.

 

JUEVES SANTO

Uno de los días con más signos y momentos que los fieles viven.

Es en esta celebración, donde se recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos y que, en estos tiempos, los sacerdotes recrean con cada uno de los momentos significativos.

En la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, Monseñor Oscar Tamez llevó la ceremonia del lavatorio de pies, de fondo el canto “si yo no tengo amor” enmarcaba el momento donde el Obispo lavó y besó los pies de doce católicos que representaban a los doce apóstoles.

Una acción que sirve para reflexionar sobre el perdón, la humildad y el amor.

También en esta celebración se bendice el pan.

Posterior a ese momento se recordó el momento de la aprehensión de Jesús y la Iglesia entró en luto, silencio total.

 

VIERNES SANTO

Un día de “silencio, luto y contemplación de la cruz, que tiene que llevarnos a la reflexión, cuestionamiento y al encuentro con la misericordia”, mencionó Monseñor Oscar Tamez, en la celebración del Viernes Santo, donde los católicos veneraron la Santa Cruz.

En punto de las 3:00 de la tarde, en la Catedral se realizó la celebración donde con una procesión desde la entrada al altar en silencio se contempló la cruz.

 

PROCESIÓN DEL SILENCIO

Por la tarde, con un clima fresco los fieles se reunieron en el 19 Carrera para iniciar con la Procesión del Silencio.

Caminata que tiene la finalidad de acompañar a la Virgen María en su dolor y luto.

El contingente liderado por los tambores fúnebres, seguido por la imagen de Jesús crucificado, tras él, la Virgen dolorosa llevada por mujeres.

Una gran cantidad de asistentes realizaron el recorrido con respeto y silencio.

Esta procesión terminó en el atrio de Catedral, con el rosario del pésame.

 

☀️ También puede interesarte:

Hasta junio el alza a tarifas de transporte

 

SÁBADO SANTO

En total oscuridad iniciaba la celebración con la bendición del fuego, Oscar Tamez, obispo de la Diócesis, recitaba “Cristo ayer, hoy y siempre”, al mismo tiempo que marcaba el cirio pascual, para después encenderlo y entrar al templo.

Poco a poco, el fuego fue avanzando entre los asistentes que pregonaban “Cristo luz del mundo, demos gracias a Dios”.

Siete lecturas, siete salmos se proclamaron y seguido de ello, sonaron las campanas junto al cántico de Gloria, que indicaba la resurrección de Jesús.

Pañuelos blancos ondeaban en la Catedral y el ambiente de silencio se transformó en alegría y gozo para los fieles.

Esta celebración es la más importante de la Semana Santa, al ser el día que revive la resurrección de Jesús, que de acuerdo a la fe católica cristiana es lo que me da sentido a toda su fe.

“Hoy entendemos el amor del que Jesús nos hablaba, ese amor hasta el extremo. Adentrarnos en la persona de Jesús nos hará entender la experiencia de la resurrección”, mencionó Tamez Villarreal, en la homilía de la Vigilia Pascual.

Con esta celebración los católicos cerraron las celebraciones de la Semana Santa, para dar paso tiempo de Pascua, que durará 50 días en los que se reflexiona sobre la resurrección de Jesús y los días posteriores, hasta Pentecostés, la venida del Espíritu Santo.

Este año, todas las celebraciones tuvieron una gran respuesta por parte de los fieles católicos que dieron vida a cada uno de los momentos.

Crédito de fotos: Fahara Mercado
Crédito de fotos: Fahara Mercado
Crédito de fotos: Fahara Mercado
Crédito de fotos: Fahara Mercado

Comentarios