José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) mantuvo hasta la semana recién concluida en un solo caso de sarampión relacionado a importación, sin embargo, reiteró el aviso epidemiológico respecto a la presencia de la enfermedad en varios países de América.
La dependencia subraya que mantiene la vigilancia epidemiológica, enfocada a la detección y diagnóstico oportuno de los casos probables de sarampión o rubéola (SR), priorizando las zonas de alto riesgo, con silencio epidemiológico, áreas de fronteras, zonas turísticas y áreas de concentración de migrantes y puntos de entrada al país.
Precisa que en lo que va del presente año a nivel nacional han sido estudiadas 649 muestras sospechosas de SR, de las cuales solo una ha resultado positiva a sarampión, siendo un paciente de cuatro años y ocho meses, sin antecedente vacunal, que llegó el 14 de marzo al país procedente de Londres, Inglaterra, es decir es un caso relacionado a importación.
En ese contexto, el Conave refiere que hasta el nueve de marzo se han confirmado 91 casos de sarampión en la Región de las Américas, la mayoría de estos, 58, en Estados Unidos de América, 40 relacionados a importación y 18 a origen de infección desconocida, país con el que Tamaulipas comparte frontera.
Añade que Canadá acumula 26 casos de sarampión, diez importados, dos relacionados a importación y 14 con origen de infección desconocida; Bolivia, un caso de sarampión importado; Perú, dos casos relacionados a importación; Argentina tres casos, uno importado, uno relacionado a importación y uno de origen desconocido; y Brasil un caso de sarampión importado.
Finalmente, subraya que los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y que su sistema inmunitario está debilitado. Las complicaciones más frecuentes llegan a ser otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis, resultado de la misma replicación viral o de una infección bacteriana agregada.