abril 21, 2024
Publicidad

Hombres armados atacan el Palacio Nacional de Haití

abril 1, 2024 | 214 vistas

Un grupo de hombres armados ingresaron al Palacio Nacional de Haití, los cuales, de acuerdo a primeros reportes, serían miembros de pandillas que han impuesto el terror en este sitio.

Secuestrados y heridos en Haití

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, en el lugar habría empleados atrapados y cinco policías heridos, uno de ellos de gravedad.

A esto se le suman intensos tiroteos en la zona tras enfrentamientos entre la banda denominada ‘Vivre Ensemble’ y policías, los cuales tuvieron lugar en el Palacio Nacional y la Plaza pública en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

La situación de las bandas

Actualmente, las bandas armadas, que controlan alrededor del 90 % de Puerto Príncipe y recientemente declararon que tomarían el Palacio.

Esta situación se produce luego de unos días de menor violencia por parte de las pandillas, en una tensa calma rota esta mañana cuando los enfrentamientos y los tiroteos entre las bandas y la Policía volvieron con más fuerza.

Este se trata de un nuevo incremento de la tensión dentro de la violencia que vive Haití desde finales de febrero, con ataques de bandas a instituciones, empresas, propiedades privadas y cárceles, de las cuales consiguieron fugarse alrededor de 3.600 presos.

☀️ También puede interesarte: Trump asegura que no le daría ni 10 centavos a México

Las elecciones presidenciales

Por su parte, Haití se encuentra a la espera de la implementación del Consejo Presidencial de Transición que debe elegir un primer ministro, así como preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Cuando esta institución esté en marcha, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien actualmente está fuera del país, abandonará el poder, como él mismo anunció el 12 de marzo.

Comentarios