mayo 29, 2024
Publicidad

Llaman a la población a preservar la tortuga

abril 1, 2024 | 119 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) hizo un llamado a la ciudadanía para que coadyuve a preservar, cuidar y proteger a la tortuga, especie que se encuentra en peligro de extinción y que cada año desova en playas del litoral tamaulipeco.

Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la Comisión, comentó lo anterior tras confirmarse el arribo del quelonio, que en el presente año adelantó su llegada con respecto al año pasado, de acuerdo con los reportes de los campamentos tortugueros.

“Este año, desde hace varios días comenzó el arribo de tortugas Lora, mientras que en 2023 empezaron a llegar a las playas tamaulipecas en el mes de abril, mientras que este año lo hizo desde el lunes 18 de marzo, cuando se dieron los primeros avistamientos”, expuso.

El funcionario detalló que, de acuerdo con los reportes, hasta el momento en los cuatro campamentos tortugueros que la Comisión tiene bajo su resguardo se contabilizan más de 40 nidos, en los que los quelonios han depositado más de cuatro mil 300 huevos.

“Previo a que se reportaran los primeros arribos de las tortugas en el litoral tamaulipeco, por parte de la Comisión se realizaron los trabajos previos de limpieza y remoción de arena, para que estuviera en óptimas condiciones para la anidación”, comentó.

Rocha Orozco explicó que para evitar que los residuos de la temporada pasada causen afectaciones al producto se remueve y prepara la arena, mientras que en el campamento tortuguero se cambia la arena de los nidos para una mejor recepción de esta especie de tortuga marina que llega a las playas tamaulipecas.

“La información puntual que tenemos es que en el campamento de Tepehuajes comenzaron a llegar el 18 de marzo; en Madero el 23 de marzo y en Altamira el 25 de marzo, por lo que hacemos un exhorto a la población a reportar a las autoridades cualquier incidente que llegue a visualizar en torno a cualquier especie, incluyendo las tortugas marinas”, concluyó.

Comentarios