abril 21, 2024
Publicidad
abril 1, 2024 | 85 vistas

Antonio Campos / El Sol de Tampico

Un total de ocho personas fueron víctimas de la picadura de las medusas o ‘aguamalas’ cuando se encontraban disfrutando de las vacaciones de Semana Santa en la playa de Miramar. Aquí te decimos algunos tips para evitarlo, así como poder reducir las lesiones.

El director de la Jurisdicción Sanitaria 02, David Cadena Mata, dio a conocer que por instrucciones del titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Vicente Joel Hernández Navarro, se mantiene una vigilancia constante en los módulos instalados a lo largo de los ocho kilómetros del máximo paseo turístico.

Ten en cuenta que a diferencia de otras especies de medusas, la aguamala o fragata portuguesa no tiene ningún tentáculo, pero sí cuenta con ocho brazos que le confieren una forma similar a la de la coliflor. Habitualmente no se desplazan en solitario y forman enjambres de hasta cien ejemplares.

Cuando entran en contacto con el ser humano o un animal, estos “disparan” y clavan su diminuto arpón en la piel; es entonces cuando se inyecta una sustancia tóxica. Todo el proceso ocurre en millonésimas de segundo, con una potencia semejante al disparo de un arma de fuego, por lo que duele demasiado.

Mencionó que de acuerdo al reporte que comprende del Jueves Santo al Domingo de Pascua (28 al 31 de marzo) se ha atendido a un total de ocho personas (tres niños y cinco adultos) en los módulos de la SST, quienes fueron víctimas de la picadura de las aguamalas.

“Fueron atendidas por nuestro equipo solamente ocho personas y se han atendido con lavado con vinagre diluido, un medicamento antihistamínico y analgésico. Se puede decir que no había nada grave, y todas resueltas en el sitio de ocurrencia”, dijo.

Agregó que para la gran cantidad de visitantes que acude a disfrutar durante la Semana Santa a la playa de Miramar, se han detectado pocos casos de ataques de medusas, sin embargo, se mantienen de guardia en los módulos en donde se atienden entre 115 a 120 personas diariamente.

Comentarios