Vecinos y campesinos prendieron fuego a llantas y cartones frente al Palacio Municipal de Otumba, en el Estado de México, exigiendo atención a los incendios forestales que afectan a sus ejidos, pues aseguran que las autoridades no les han hecho caso.
Protesta ante incendios en Otumba
Los presentes mencionaron que desde hace casi una semana se registraron incendios en los ejidos San Marcos Ahuatepec y Buenavista, por lo que alrededor de las 9:00 la mañana arribaron al Palacio Municipal con la intención de entrevistarse con el edil Hilario Coronel Lemus, declarando que no han recibido apoyo para combatir el fuego.
No obstante, tras horas de espera, los manifestantes no obtuvieron ninguna respuesta, por lo que decidieron quemar llantas y cartones, “para que las autoridades vivieran lo mismo que ellos desde hace por lo menos cinco días, sin que las autoridades municipales los apoyen”.
Ante el fuego, dos policías con extintores llegaron al lugar para intentar sofocarlo, lo que no permitieron los presentes.
#AlMomento | Habitantes de #Otumba en el Edomex, prendieron fuego en el palacio municipal. Exigen que autoridades atiendan los incendios forestales que hay en la zona desde hace cuatro días.
📹 Redes pic.twitter.com/i7N9G03Dbt— Mexiquense (@MexiquenseTV) April 1, 2024
Piden el apoyo de las autoridades
Los manifestantes demandaron a las autoridades municipales contar con agua, alimentos y más herramientas, puesto que en varios puntos se ha reavivado el fuego. A su vez, la población reconoció el trabajo de las brigadas de la Protectora de Bosques (Probosque), así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de los estados vecinos.
☀️ También puede interesarte: La Semar rescata a 34 mexicanos atrapados en Haití
Cabe señalar que la Protectora de Bosques del Estado de México informó que en la entidad se encuentran activos y en combate seis incendios forestales: Cerro del Aire, municipio de Ocuilan; Ejido Zaragoza, en Tenango del Valle; Ahuatepec, en Otumba; Techuchulco, en Chalco; Cerro Cuate, en Villa Guerrero y en Ejido San Bartolo, en Amanalco.