mayo 18, 2024
Publicidad

Siguen embodegadas 26 mil toneladas de maíz

abril 1, 2024 | 108 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
La Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) reiteró su llamado de apoyo a los gobiernos, federal y estatal para encontrar compradores de las casi 26 mil toneladas de maíz que siguen embodegadas en el norte de Tamaulipas.

Marco Antonio Garza, presidente de la organización campesina, insistió en que la apertura de la frontera al grano procedente de países como Argentina y Brasil, tienen saturado el mercado nacional, lo que está impactando a la producción nacional de maíz.

Una primera consecuencia, detalló, es que la tonelada del grano se abarató al caer hasta tres mil 800 pesos, cuando debería oscilar entre los cuatro mil 500 y cuatro mil 800, para que los productores puedan recuperar al menos el costo de producción.

La situación se complica, dijo, porque además de la caída del precio de la tonelada de maíz, no hay compradores para el grano nacional porque los industriales están optando por el maíz que llega de otros países, aun cuando sea de menor calidad.

Refirió que los agricultores locales no están en condiciones de competir con los argentinos y brasileños, porque al no pagar arancel pueden reducir el costo de la tonelada.

Igual que en Tamaulipas, hay otras entidades que tienen varios meses con grano almacenado por falta de compradores.

Comentarios